iStock-478884893.jpg

Horas solares: qué son y cómo calcularlas

La Hora Solar Pico es la hora donde recibimos más energía por m2 por parte del sol y depende de la localización de la tierra con respecto a nuestra estrella y de la época del año. La HSP, es frecuentemente utilizada para realizar cálculos fotovoltaicos. 

Dicho de una manera muy sencilla, la Hora Solar Pico es la cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado de superficie. En resumen, si en este lugar existen 5 HSP, tenemos 5 horas de sol que está trasmitiendo 1000W/m2. 

Como sabemos, la energía solar se puede captar a través de células fotoeléctricas (paneles solares), colectores solares o heliostatos, que la transforman en energía solar fotovoltaica o en energía solar térmica. La más común y fácil de conseguir es la energía solar fotovoltaica, a través de la luz.  

¿Para qué sirve entonces la HSP? Para conocer la capacidad que va a generar un panel solar en un día. Para ello tenemos que prestar atención al concepto de Wattio Pico que viene expresado en los paneles por el fabricante y equivale a la energía que saca el panel después de irradiarle una energía de 1000W/m2 

¿Cómo calcular la HSP? 

Para conocer la Hora Solar Pico de un punto concreto existen tablas establecidas. Lo más recomendable es guiarnos por las establecidas por la Unión Europea, que permiten buscar una localidad concreta y las HSP por meses con una inclinación de 36º.

Optimización de tus paneles solares

Ahora bien, ¿cómo podemos saber cuánta energía obtenemos del sol? Para ello necesitamos hablar del término horas equivalentes. 

Las horas equivalentes hacen referencia al periodo de tiempo en el que la radiación solar toma un valor igual a 1 kW/m2.  Con este nº de horas se puede calcular aproximadamente la producción energética de una planta, multiplicando las horas equivalentes por los kWp de la misma.  

Para el cálculo de las horas equivalentes, generalmente se usan los siguientes parámetros:

  • Localización de la planta: se basa en las informaciones relativas a la radiación solar, que varía dependiendo de dónde se encuentre.  
  • Orientación del panel: en este punto hay que tener en cuenta si la instalación de paneles solares es una estructura fija (coplanar o inclinada) o una estructura móvil, ya que afectará directamente al cálculo de horas equivalentes. 

El cálculo de las horas equivalentes permite dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica según las necesidades y conocer la cantidad estimada de energía producida diariamente por un módulo fotovoltaico. 

solar