iStock-1224801814-min.jpg

Cómo calcular cuántos paneles solares necesito

Ya hemos visto en otras ocasiones los beneficios del autoconsumo con paneles solares y los distintos usos que podemos hacer de la energía fotovoltaica. Pero es verdad que, a la hora de realizar la instalación, pueden surgir dudas ¿Qué inversión tendremos que realizar? ¿Cómo hay que calcular los paneles solares que necesitamos? 

Una de las cosas más importantes, es que la instalación sea de alta calidad para una generación de energía correcta. Compensa consultar y barajar las mejores opciones antes de hacer la compra. 

Energía generada por un panel solar

Lo primero que hay que saber es que no todos los paneles pueden generar la misma energía solar. Desde que surgió esta tecnología, la potencia de estos ha ido aumentando y a día de hoy, hay varios tipos. De hecho, si te fijas, se trata de datos que vienen reflejados en los paneles que estés mirando para comprar. 

También hay que destacar que esta potencia se mide en varios (W). Los paneles solares más comunes pueden proporcionar entre 250W y 300W de energía. Pero como hemos dicho, eso dependerá del tipo de panel. Ahora incluso hay algunos domésticos que superan los 500W.  

Pongamos un ejemplo con esta última cifra. Tenemos un panel solar de 500W, que es la potencia que nos está generando por cada hora de sol al día. Bien, pues si nos enfrentamos a un día en el que tendremos 5 horas de sol, obtendremos 2.500W o lo que es lo mismo, 2,5 kWh al día.  

¿Qué es la conexión en serie y paralelo? 

Como verás, en las instalaciones fotovoltaicas y, sobre todo en las de tipo aisladas, será necesario asociar varias placas en serie o paralelo para obtener los niveles de tensión y corriente que necesitamos. 

A la hora de conectar módulos solares fotovoltaicos, nos encontramos tres opciones: 

  • Conexión de placas solares en Paralelo: se conectan todos los módulos por sus polos positivos y, por separado, por todos los polos negativos. Así, aumentaremos la corriente generada en la rama (suma de las corrientes de cada panel) pero manteniendo la misma tensión. 

  • Conexión de módulos fotovoltaicos en Serie: En este caso se conecta el polo positivo de un módulo, con el polo negativo del siguiente, así sucesivamente con cuantos paneles sean necesarios. Con esto se consigue aumentar la tensión y mantener el mismo valor de corriente generada. 

  • Conexión mixta de placas solares:  en este caso sería una configuración donde encontramos ramas con paneles conectados en serie y a su vez, estas ramas, conectadas en paralelo. Esta configuración se usa cuando debemos lograr unas corrientes y tensiones de salida muy determinadas. 

¿Aún no te has decantado por el autoconsumo de energía fotovoltaica? ¿Has hecho ya el cálculo de paneles solares que necesitas? Ya sabes que cualquier información que desees, la podrás encontrar en nuestra web, recuerda que es importante tenerlo todo bien atado antes de llevar a cabo una instalación de estas características. Así que si continúas con dudas y quieres saber más, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. 

solar