iStock-1222073705-min.jpg

Calderas de gas estancas: Funcionamiento, diferencias y precio

Las calderas de gas estancas son calderas más seguras que sus predecesores, ya que la combustión se realiza en cámara cerrada. Te mostramos cómo funcionan, las diferencias con las de condensación y su precio aproximado. 

¿Qué es una caldera de gas estanca? 

Una caldera estanca es aquella en la que la combustión se realiza en una cámara herméticamente sellada y que, por tanto, no utiliza el aire de la sala donde está instalada la caldera. El oxígeno necesario para la combustión lo consigue a través del tubo de salida de humos, que en realidad está compuesto por dos tubos concéntricos: el interior expulsa los humos y el exterior recoge el oxígeno. 

Para que la caldera estanca sea capaz de absorber el aire y expulsar los humos se ayuda de un ventilador instalado en su interior. El hecho de que la combustión de la caldera estanca se realice de forma cerrada supone un gran avance en cuanto a seguridad. 

Diferencias entre caldera estanca o de condensación 

Existen dos tipos de calderas estancas: la caldera de Bajo NOx, que comúnmente se denomina "caldera estanca" y, la caldera de condensación, que es el tipo más avanzado de caldera estanca. 

  • Calderas estancas de bajo NOx: centran su esfuerzo en la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno 

  • Calderas de condensación: se centran en la eficiencia energética 

La gran diferencia entre ambas está en el sistema de reaprovechamiento del calor del humo que utilizan las calderas de condensación y que reducen en gran medida su consumo de gas. 

En las calderas estancas, el humo se expulsa caliente, perdiendo todo su potencial mientras que en las de condensación se utiliza el calor latente del humo para precalentar las tuberías, de forma que el humo cede su calor antes de ser expulsado, consiguiendo un rendimiento hasta un 30% superior que el de las calderas de bajo NOx. 

Las calderas estancas de bajo NOx tienen un rendimiento de un 80-90%, mientras que las calderas de condensación llegan hasta el 109,6%. Debido al ahorro de combustible que producen las calderas de condensación se modificó el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), haciendo que desde 2013 solo se puedan instalar calderas de condensación en nuevas edificaciones. 

Precio de las calderas estancas 

Debido a las nuevas normativas, los fabricantes ya no realizan calderas estancas de bajo NOx, pero si venden el stock del que disponen. Es por ello que aún podemos encontrar calderas de este tipo en el mercado. 

El precio de las calderas estancas de bajo NOx suele ser menor que el de las de condensación, ya que no constan de la tecnología necesaria para aprovechar el calor latente del humo. Además, su coste de instalación es algo menor porque no requieren de desagüe. 

gas