iStock-174984233.jpg

Pasar de una caldera atmosférica a una de condensación

 

En un cambio de caldera atmosférica por una de condensación ganaremos eficiencia. Reduciendo el consumo de gas y ayudando a la conservación del medio ambiente. 

A día de hoy, existen dos tipos de calderas de gas. Por un lado, tenemos las calderas atmosféricas y, por otro lado, las calderas estancas. Las principales diferencias entre estos dos tipos de calderas es la seguridad y la eficiencia. 

En primer lugar, las calderas de tipo atmosférico consiguen la cantidad de oxigeno que necesita para producir la combustión del interior del hogar . Por el contrario, las calderas estancas consiguen el oxígeno necesario desde el exterior por medio de dos tubos concéntricos que forman una pequeña chimenea. Un tubo para la entrada de aire y otro para la salida. 

Desde que entró en vigor el nuevo RITE, Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios, ya no se pueden instalar calderas atmosféricas. Dentro de la variedad de calderas estancas, las que mejor se ajustan a la nueva normativa son las calderas de condensación. 

Las calderas de condensación presentan una mejora significativa en su rendimiento respecto a una caldera de gas tradicional. Su eficiencia se basa en el aprovechamiento del calor de la condensación producida por la caldera. Este tipo de caldera se beneficia del vapor de agua que se produce junto a otros gases en la combustión. 
 

Modificaciones necesarias para pasar de caldera atmosférica a caldera de condensación 

En las calderas atmosféricas la salida de humos o chimenea va dirigida al tejado. Si se cambia por una caldera de condensación, necesitaremos normalmente una salida de humos hacia la fachada o patio de ventilación. Además, las calderas de condensación necesitan de una chimenea especial que soporte la condensación sin estropearse o deteriorarse. 

Además, las chimeneas de condensación tienen que instalarse con una pequeña pendiente hacia la caldera para recoger esa condensación que volviendo a la caldera la convierte en más eficiente y esto se traduce en un ahorro en el consumo de gas. 

En resumen, si quieres cambiar tu antigua caldera atmosférica por una nueva estanca de condensación necesitaremos valorar la instalación de una nueva chimenea y llevar un pequeño tubo hacia el desagüe más cercano para retirar los condensados que produce la caldera. 
 

¿Aún tienes dudas del cambio? 

Si aún te quedan algunas dudas para realizar el cambio de caldera atmosférica por otra de condensación no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos para dar el paso hacia una energía más económica, eficiente, y sostenible. 

gas