iStock-874376258.jpg

¿Cuáles son las características del Gas Natural?

Para hablar de las características del gas natural comenzaremos por el principio: ¿Qué es? Es una fuente de energía que se utiliza principalmente para calefacción, agua caliente sanitaria y cocina. A continuación, te contamos cómo se obtiene y cuáles son sus principales características. 

Definición de gas natural 

El gas natural es una fuente de energía de origen fósil, al igual que el petróleo y el carbón, que se utiliza en industrias, negocios y viviendas. El gas natural se distribuye por medio de canalizaciones que llegan hasta los hogares por lo que su suministro es continuo. 

Debido a las numerosas ventajas de este tipo de energía respecto al resto de energías, donde destaca principalmente su precio, el gas natural es la energía más utilizada en España para calefacción, ACS y cocina.  

¿Cómo se extrae? 

El gas natural proviene de la descomposición durante miles de años de materia orgánica y otros sedimentos, que tras ser sometidos a elevadas temperaturas y presiones en el interior de yacimientos, se mezclan formando el gas natural. Estas reservas de gas natural se encuentran repartidas por todo el mundo habiendo ciertas zonas con una mayor concentración de yacimientos. 

Poder calorífico del Gas Natural 

El gas natural tiene un gran poder calorífico, por cada metro cúbico de gas natural se general 11,98 kWh. Esto es inferior al gas propano, pero por otro lado, el propano tiene una densidad mayor. En un m3 de propano se concentran 2,038 kg mientras que en un m3 de gas natural solo 0,828 kg. 

Poder calorífico del gas natural 

Característica 

Gas natural 

Propano 

Poder calorífico superior (PCS) 

11,98 kWh/Nm3 

26,20 kWh/Nm3 

Poder calorífico superior por kg 

14,69 kWh/kg 

12,86 kWh/kg 

Poder calorífico inferior 

10,83 kWh/Nm3 

26,20 kWh/Nm3 

 

¿Es el gas natural una energía sostenible? 

Aunque no sea una energía renovable, lo cierto es que el gas natural es bastante sostenible con el medio ambiente, ya que es el combustible que menos cantidad de gases invernaderos produce. 

gas