iStock-623448316-min.jpg

¿Qué es la CNMC de Gas?

CNMC viene del acrónimo de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y su papel principal es el de regulador del mercado energético. La CNMC se encarga de regular las operaciones tanto en el mercado eléctrico, en el del gas y en el de los carburantes. 

Éste es el organismo público que vigila y defiende el correcto funcionamiento de los mercados, tanto por parte de los consumidores como de las empresas. 

Hay que destacar que La CNMC es independiente del Gobierno, pero está sometida al control del Parlamento. De esta forma, sus funciones y actuación están regidas por instituciones gubernamentales aunque no tenga relación directa con ellas. 

La CNMC se creó como tal en 2013 para englobar a otros reguladores de diferentes sectores con el objetivo de unificar el control y evitar medidas contradictorias sobre la misma materia que pudieran tomarse por razón de controladores duplicados.  

La  CNMC está formada por seis organismos: 

  1. Comisión Nacional de la Competencia 

  2. Comisión Nacional de Energía 

  3. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 

  4. Comisión Nacional del Sector Postal 

  5. Consejo Estatal de Medios Audiovisuales 

  6. Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria 

La principal razón de ser de la CNMC es supervisar el correcto funcionamiento de todos los sectores incluidos en estos organismos para la seguridad económica de los consumidores. Esto lo hace a través de la defensa de la competencia de los mercados, adaptándola a los cambios necesarios que dicten las circunstancias del momento. 

Según su propia definición, su objetivo es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. 

¿Qué regula la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia? 

La CNMC se encarga de regular las actividades referentes a los sectores arriba mencionados. Principalmente, podemos señalar 5 actividades como sus principales funciones: 

  1. Aplicación de la normativa de defensa de la competencia española y de la UE, tanto las medidas restrictivas como las ayudas públicas, así como controlar las concentraciones. 

  2. Unidad de mercado. 

  3. Promoción de la competencia, con estudios, trabajos de investigación e informes sectoriales. 

  4. Resolución de conflictos entre operadores económicos. 

  5. Supervisión y control de los mercados económicos incluidos gas y electricidad, telecomunicaciones, sector postal, ferroviario y aeroportuario. 

Para alcanzar el éxito en todas estas tareas relativas a la competencia de los mercados, la CNMC puede efectuar las siguientes acciones: 

  • Recomendar prácticas de mejora de la competencia en los distintos mercados. 

  • Controlar el proceso de fusión de las empresas que pertenecen a los mercados regulados por este organismo. 

  • Asesorar al sector público antes de procesar normativas. 

  • Tramitar denuncias por acciones anticompetitivas y proceder a su sanción. 

  • Investigar por iniciativa propia posibles situaciones en contra de la competencia de un mercado en concreto. 

  • Supervisar que la conducta de las empresas se ajuste a la normativa de competencia vigente. 

Plan de Actuación Anual de la CNMC 

Los objetivos de la CNMC se ven reflejados en su Plan de Actuación Anual, el cual debe incluir las medidas previstas de adopción durante el siguiente año natural. 

En el Plan de Actuación de cada año se especifica cuáles son las medidas prioritarias que han de llevarse a cabo, con qué objetivos y a través de qué metodología. 

Además, en esta previsión de tareas, se establecen cuáles son los mecanismos de seguimiento y control de la propia actividad de la CNMC, de forma que pueda ser evaluada al final de periodo. 

Para el año 2017, en cuanto al mercado energético, la CNMC se comprometía, entre otras cosas, a impulsar mejoras regulatorias en el sector eléctrico español. Entre ellas se incluían propuestas para mejorar la regulación del autoconsumo, propuestas para la mejora de los procedimientos de altas y cambios con las comercializadoras, así como desarrollar la metodología de cálculo de los peajes de acceso del gas natural. 

¿Más dudas sobre el CNMC? 

Si tienes más dudas sobre la actuación, funcionamiento o regulación realizada por el CNMC, en su web podrás encontrar más información detallada y desglosada. 

gas