AdobeStock_236970251.jpeg

Cómo encontrar y aprovechar las mejores ofertas de gas natural

Para concretar cuál es la compañía de gas con mejores ofertas hay que tener en cuenta las necesidades de cada consumidor. Ya que en función de los requerimientos de cada usuario, será más rentable una tarifa u otra.  

En primer lugar, hay que tener en cuenta que con la liberación del sector energético en España se distinguen dos tipos de mercados: libre y regulado. Las tarifas del mercado regulado son controladas por el Gobierno y solo se pueden contratar a través de las denominadas comercializadoras de referencia. En el caso del gas, existe una única tarifa regulada llamada TUR (Tarifa de Último Recurso), cuyo precio varía de forma trimestral y es determinado por el Gobierno.  

En el mercado libre son las comercializadoras de gas las que fijan el precio de las tarifas, aplicando sus propias condiciones, descuentos y promociones. De está forma, en el mercado libre existe una gran variedad de tarifas donde, en función de tus necesidades, puedes encontrar la mejor oferta de gas.  

¿Cómo encontrar y elegir la mejor compañía de gas?  

Antes de elegir una compañía de gas es recomendable que los usuarios hagan un análisis de las tarifas de gas del mercado. Para realizar esta tarea, lo más sencillo es acudir a un comparador de tarifas y, de esta forma, encontrar qué compañía de gas es más barata.  

Es importante tener en cuenta que a la hora de valorar una oferta, no solo hay que fijarse en el precio de los términos variable y fijo. Las empresas comercializadoras de gas natural buscan captar la atención de los usuarios ofreciendo grandes descuentos y ofertas en sus tarifas. A la hora de contratar una tarifa hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:  

  • Precio del término variable: hace referencia al precio del kWh consumido. Como indica su propio nombre, es la parte variable de la factura de gas y el importe a pagar depende directamente del consumo realizado en el periodo de facturación. Si vas a tener un consumo elevado de gas natural debes buscar una oferta con un precio del término variable económico.  
  • Precio del término fijo: es la parte fija del recibo de gas y se paga con independencia del consumo realizado. Por tanto, para segundas residencias donde el consumo es muy reducido o inexistente durante gran parte del año, es conveniente tener una tarifa de gas con un precio del término fijo bajo.  
  • Permanencias de las tarifas de gas: aunque cada vez menos habituales, aún existen tarifas con permanencia de 1 año. Estas ofertas no son las más recomendables, ya que si el usuario encuentra una tarifas más barata no podrá cambiar de compañía hasta que venza la vigencia del contrato. Los usuarios que cancelen sus tarifas antes del periodo marcado, deberán abonar una penalización.  
  • Duración de los descuentos en las tarifas de gas: existen tarifas con promociones de gas natural muy buenas. Sin embargo, este descuento puede ser durante un periodo de plazo determinado, por lo que conviene revisar muy bien cuál será el precio final de la tarifa tras la finalización del periodo de descuentos.  
  • Servicios de mantenimiento incluidos en las tarifas de gas: es habitual en tarifas de gas la obligación de contratar un servicio de mantenimiento. En muchos casos, disponer de un servicio de mantenimiento puede ser muy útil, ya que estos suelen incluir la Inspección Periódica Obligatoria o la revisión obligatoria bienal de la caldera. 

 

A continuación, destacamos también los aspectos más importantes que hay que estudiar a la hora de contratar un servicio de mantenimiento:  
 

  • Periodo de permanencia del servicio. 
  • Precio con y sin descuentos. 
  • Cobertura de la caldera: muchos servicios incluyen la revisión y reparación de las instalaciones del gas, pero no la caldera. 
  • Reparaciones: es recomendable saber si en las reparaciones está incluida la mano de obra y las piezas. 
gas