AdobeStock_13498686.jpeg

Los componentes de una instalación de gas: contador, llave de paso, generador...

Las instalaciones de gas proporcionan una alta eficiencia y seguridad en el abastecimiento. Esto, sumado a que es un combustible que no requiere instalaciones de ningún tipo para almacenarlo y a su baja contaminación en comparación con otros recursos, lo convierte en una opción a tener en cuenta. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos compuesta en una proporción del 80-90% por metano, proveniente de yacimientos subterráneos presentes en la naturaleza, en ocasiones solo y en otras junto a petróleo. 

Vamos a conocer en detalle los componentes de una instalación de gas natural, en las que el suministro se distribuye por medio de la Instalación Receptora Individual (IRI), que conecta la vivienda al gas natural, en cada caso.  

¿Cuáles son los componentes de una instalación receptora de gas? 

Desde la válvula de acometida hasta las de conexión a los aparatos domésticos, existe un conjunto de tuberías, accesorios y equipos que distribuyen el gas combustible.  

Llave de paso general 

La llave de paso general es la que se utiliza para detener la entrada de gas al edificio, en contraposición a la llave de paso individual, que se instala antes de la entrada a un local o vivienda y tiene la utilidad de interrumpir el suministro a la vivienda. 

Generador o caldera 

El generador o caldera es un dispositivo en el que se realiza la combustión del gas para distintos fines dentro de la vivienda. Mediante la quema del gas, el agua de la caldera se transforma en vapor, lo que administra tanto al sistema de calefacción de la vivienda como al agua, que tiene un uso sanitario. Los generadores más extendidos para su uso en viviendas son los mixtos, aunque también pueden verse generadores instantáneos, conocidos también como de microacumulación (consistente en un pequeño depósito que facilita el que salga agua caliente más rápidamente). 

Existen varios tipos de generadores de gas: 

  • Calderas gas estancas (en ellas la combustión tiene lugar en una cámara estanca). 
  • Calderas gas de bajo NOx (no emiten gases contaminantes para el medio ambiente). 
  • Atmosféricas (que usan el aire del lugar donde se encuentran para la combustión).  
  • De condensación (que reutilizan el calor y ofrecen un elevado rendimiento energético). 

 

Ramal interior o distribuidor 

El distribuidor o ramal interior es una conducción que lleva el gas desde la llave de paso general hasta el montante general, que a su vez es la tubería general que reparte el gas a todas las viviendas, o a los montantes individuales. Éstos últimos se ubican en una sala baja específica, llamada cuarto general de contadores, desde donde se envía el gas a cada vivienda. 

Contadores 

Gracias a estos elementos se mide y calcula, de manera precisa, cuál es el consumo de un cliente en su domicilio y su instalación se produce cuando se concede la solicitud del alta en el servicio de gas. El consumidor puede, con el contador, saber hasta dónde llega el consumo y a cuánto ascenderá la factura por el servicio. Por otra parte, la empresa que comercializa el servicio utiliza esta medición para estimar el precio, en función del gasto en el que haya incurrido el usuario. Por último, la distribuidora determina el peaje de acceso que corresponda en función del consumo anual que se haya efectuado. 

gas