iStock-1138393753.jpg

10 curiosidades sobre la energía solar

La energía solar es ya una realidad más que asentada en España y en el resto del mundo, y es que gracias a los avances que ha experimentado en los últimos años, sumado al abaratamiento de sus costes, y a que es una fuente de energía renovable y prácticamente limpia, su uso se ha popularizado mucho en la sociedad. 

Además, las nuevas legislaciones sobre el autoconsumo posibilitan más su extensión en la población, pero más allá de las ventajas que todos conocemos como su efectividad, el ahorro que supone en la factura de la luz o su bajo impacto medioambiental, pocos saben otros datos sobre la energía solar, pero aquí estamos nosotros para contártelas. ¿Te apuntas?  

10 curiosidades sobre la energía solar 

  1. La energía solar es la fuente de energía más abundante en la Tierra.
  2. Existe suficiente energía solar en toda la Tierra para satisfacer de sobra todas las necesidades energéticas de la humanidad durante un año. 
  3. La luz es la forma de energía más rápida en el universo, ya que tarda 8 minutos y 19 segundos en alcanzar el planeta y algunos segundos en ser captada por las placas solares. 
  4. Los costes de los paneles solares han caído exponencialmente desde los años 80. Actualmente, un módulo instalado de células solares es capaz de alcanzar un coste de menos de 0,40 dólares por vatio.  
  5. En 1957 se fabricó la primera celda fotovoltaica comercial y fue gracias a un accidente en 1954 en el que se descubrió que los semiconductores de silicio dopado con ciertas impurezas eran sensibles a la luz.  
  6. La Unión Soviética fue quién le dio el primer uso a la energía solar, y lo hizo para generar electricidad para los satélites espaciales. 
  7. Las plantas de energía solar pueden durar 40 años o más con no mucho coste de mantenimiento. 
  8. China es un país clave en la industria fotovoltaica debido a que allí se encuentran el 95% de las minas de tierras raras en el mundo, necesarias para obtener parte de los componentes que se requieren para fabricar los paneles solares. 
  9. También China es el líder mundial en energía solar por mucha diferencia ya que cuenta con dos de las plantas solares más grandes del mundo. 

  10. 100 toneladas de dióxido de carbono es lo que una placa solar instalada en un tejado reduce de contaminación durante su vida útil . 

solar