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¿Cómo dar de alta el gas natural?

Dar de alta el gas natural es una gestión totalmente necesaria para poder contar con este suministro en una vivienda. Para ello, primero debemos tener en cuenta en qué situación se encuentra el inmueble.

Viviendas sin instalación de gas natural 

El primer paso será contactar con la distribuidora de la zona, que presentará un presupuesto y una memoria técnica. El cliente podrá contratar la instalación del gas natural con ellos o rechazarla y contratar a un instalador autorizado, quien deberá respetar las condiciones técnicas establecidas por la distribuidora. 

El instalador correspondiente se encargará de emitir el Certificado de la Instalación del gas una vez que la obra haya finalizado y la haya verificado la distribuidora, quien emitirá el CUPS para poder comenzar con el trámite de alta del suministro. 

 Viviendas con instalación de gas natural 

Una vez que el inmueble tenga la instalación, se podrá realizar un primer alta de gas o, si ya ha existido suministro previamente, un alta de reactivación. 

En ambos casos, para realizar el alta será necesario conocer el código CUPS del suministro. 

  • Si se desconoce cuál es el código CUPS, deberemos contactar con la distribuidora de gas de la zona geográfica para que nos lo facilite. 

  • Cuando se conozca el código CUPS, nos podremos poner en contacto con la comercializadora de gas natural con la que queremos contratar una tarifa. 

En ese momento, la compañía se dirigirá a la distribuidora que nos corresponda para remitir la documentación necesaria. Una vez que la distribuidora verifique que dispone de toda la información, enviará a un técnico para instalar el contador del gas. 

¿Qué documentos necesito para dar de alta el Gas Natural? 

Al contactar con la compañía comercializadora, se encargará de ponerse en contacto con la distribuidora de nuestra zona para que dé de alta el suministro de gas. Para ello, nos solicitará la siguiente información: 

  • Documentación necesaria para dar de alta el gas 

  • Nombre, apellidos y DNI de la persona titular del contrato. 

  • Dirección del punto de suministro. 

  • Código Cups del gas. 

  • Copia de la escritura de propiedad de la vivienda o contrato de alquiler. 

  • Certificado de la Instalación Receptora Individual (IRI). 

  • Si fuera necesario, el certificado de la Instalación Receptora Común (IRC). 

  • Cuenta bancaria del titular para domiciliar el pago. 

  • En viviendas nuevas, licencia de primera ocupación. 

  • Si el inmueble cuenta con calefacción de gas natural, el certificado de instalación térmica. 

¿Cuánto tarda en darse el alta? 

El proceso de dar de alta el gas en una vivienda no es inmediato, suele tardar entre 5 y 7 días hábiles desde que la distribuidora dispone de toda la información para autorizar la activación del suministro. 

En dicho plazo, un técnico de la distribuidora se trasladará hasta el domicilio para dejar instalado en la vivienda el contador del gas natural. 

Sin embargo, el periodo de espera puede ser más largo ya que la comercializadora debe enviar primero la solicitud de alta a la distribuidora. Hay compañías que realizan esta gestión en pocas horas, mientras que otras pueden tardar varios días. 

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