iStock-157169355-min.jpg

Motivos para instalar paneles solares

Cada vez son más las personas que apuestan por la energía solar frente a otras fuentes. Por motivos económicos, motivos ambientales u otras razones, las placas solares se han convertido en elementos habituales en muchos tipos de instalaciones, incluidas las casas y edificios.  

También es verdad que, a día de hoy, otras tantas personas siguen teniendo muchas dudas de su funcionamiento, su rendimiento o los precios de la energía fotovoltaica. ¿Cuánto cuesta realmente llevar a cabo una instalación completa? Vamos a ver si salimos de dudas. 

¿Cómo saber el precio de las placas solares para una vivienda? 

Por suerte las cosas han cambiado, ahora es más sencillo poder instalar placas solares y disfrutar del autoconsumo de energía fotovoltaica. Por otra parte, los precios son más asequibles y eso hace que se ponga al alcance de muchos más bolsillos. 

En realidad, hay muchos factores que determinan el precio. Ponerte en contacto con instaladores expertos puede ser de gran ayuda para salir de dudas y nosotros podemos echarte una mano. De todas formas, si estas interesado en el tema, sigue leyendo. 

Pasos para instalar placas solares 

Lo primero es decidir qué tipo de autoconsumo fotovoltaico vas a elegir, después, solo nos queda la parte de la instalación. Veamos el proceso que hay que llevar a cabo: 

1. Presupuesto inicial 

Lo primero que necesitamos para instalar placas solares es pedir varios presupuestos y así poder comparar cuál es el instalador de energía fotovoltaica que más te conviene. Debemos facilitar una serie de datos para que puedan calcular bien cuáles son nuestras necesidades fotovoltaicas, deberemos facilitar datos como: 

  • El tipo de vivienda donde se va a llevar a cabo la instalación.  

  • El uso que se le va a dar a la instalación solar. 

  • La localización de la instalación: para conocer las horas de sol de tu provincia. 

  • Los momentos en los que más utilizas la energía eléctrica. 

  • El precio de tu factura de la luz. 

  • El número de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro). 

2. Visita del instalador 

Una vez que aceptemos el presupuesto elegido, un experto energético analizará la vivienda o el negocio con más detalle para conocer si es posible realizar el proyecto. Así, determinará todos los factores que intervendrán y dimensionará la instalación para saber cuántas placas solares necesitas instalar. Tras esto, nos enviarán un presupuesto final. 

3.  Trámites administrativos 

El siguiente paso es solicitar todos los documentos necesarios para legalizar la instalación de paneles solares. Puede que, dependiendo de la región y la vivienda o local, los trámites sean algo distintos. 

Además, tienes que saber que existe la posibilidad de solicitar bonificaciones y ayudas para autoconsumo, pero eso depende de la Comunidad Autónoma en la que residas. 

4. Instalación y puesta en marcha 

A continuación, un técnico cualificado iniciará la instalación de placas solares y la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica. A partir de ese momento, ya puedes empezar a disfrutar del autoconsumo y ahorrar en tu factura de la luz. La vida útil de estos sistemas es de entre 25-30 años. 

5. Mantenimiento de la instalación 

Aunque este tipo de instalaciones de placas solares no suelen necesitar grandes cuidados, tenemos que asegurarnos de que los componentes de nuestra instalación funcionan perfectamente. Lo mejor para mantener nuestro sistema como el primer día es pasar revisiones periódicas y, por supuesto, llamar a un técnico si notamos cualquier fallo de funcionamiento. 

Como te hemos dicho, se trata de un proceso en el que nosotros, como instaladores, te podemos ayudar. Así que, si tienes cualquier duda o estás interesado en llevar a cabo una instalación de energía fotovoltaica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

solar