iStock-489193525.jpg

Energía limpia y energía renovable

Es probable que muchas veces hayamos escuchado los términos energía limpia y energía renovable, pero, aunque se utilicen como sinónimos, la realidad es que la energía limpia y la energía renovable no son lo mismo. Si bien es cierto que muchas de las energías renovables, son a su vez energías limpias, estas no son las únicas. Si quieres conocer la diferencia, te la contamos.  

Energías limpias  

Las energías limpias son aquellas energías que durante su producción contaminan menos que otros tipos de energías, como por ejemplo, las energías fósiles. Como ya hemos visto, hay energías renovables que al mismo tiempo son energías limpias, como la energía eólica o la solar, pero no necesariamente ha de ser así.  

La energía limpia utiliza fuentes naturales como el viento y el agua y las más utilizadas son la energía geotérmica, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar. A continuación, te contamos un poco más sobre cada una de ellas.  

Energía solar: Es la fuente de energía renovable más utilizada, y es inagotable y totalmente limpia. Gracias a ella podemos obtener calor o electricidad, y se obtiene a partir de la radiación electromagnética procedente del Sol. Hoy en día, la energía solar se puede captar mediante células fotoeléctricas, helióstatos o colectores solares o energía solar fotovoltaica, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.  

Energía eólica: Este tipo de energía limpia se obtiene a partir de la energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire mediante unos aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.  

Los aerogeneradores pueden estar tanto en tierra firme como en parques eólicos marinos, donde la velocidad del aire es más fuerte. 

Energía geotérmica: Se trata de una de las energías limpias menos conocidas y se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la Tierra. La energía geotérmica no depende de la radiación solar o del clima, si no que radica de la diferencia entre el calor interno de la tierra y del externo, por lo que, a mayor profundidad de extracción, más energía se obtiene.  

Existen tres tipos de yacimientos geotérmicos: yacimientos de agua caliente, yacimientos secos y géiseres.  

Energía hidroeléctrica: La energía hidroeléctrica se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica y para poder realizar esta transformación, es necesario disponer de infraestructuras hidráulicas como las presas, los embalses o las centrales hidráulicas para poder obtener el máximo potencial del agua.  

Otros tipos de energías limpias  

Pero además de las energías nombras anteriormente, existen otras energías limpias que nos ayudan a generar energía sin deteriorar el medio ambiente, por ejemplo:  

  • Biomasa: Que es la energía obtenida de la materia orgánica. 
  • Energía mareomotriz: Obtenida gracias a las mareas.  
  • Bioetanol: Un tipo de combustible para automoción logrado mediante procesos de fermentación de productos vegetales.  
  • Energía undimotriz o olamotriz: Energía obtenida de las olas.  
  • Biodiésel: Combustible para automoción obtenido a partir de aceites vegetales.  
solar