iStock-1022314534.jpg

El gas natural y su mantenimiento

El gas natural es una de las instalaciones más importantes de las casa. Y como instalación, requiere de una serie de procesos de mantenimiento cada cierto tiempo. Las propias empresas comercializadoras lo ofrecen a sus clientes ¿Quieres saber más sobre el tema? Veamos en que consiste el mantenimiento del gas natural. 

¿En qué consiste un servicio de mantenimiento de gas? 

El servicio de mantenimiento de gas es una cobertura adicional y complementaria al contrato de gas, dirigida a tratar temas como averías, reparaciones, mantenimiento e inspecciones del suministro. 

Los servicios de mantenimiento de gas pueden incluir distintas coberturas y revisiones según la comercializadora. Entre las más destacadas se encuentran: 

  1. Revisión de la instalación de gas: servicio adicional para la supervisión y comprobación del correcto mantenimiento de la instalación. 
  2. Inspección de la instalación de gas: un operario de la distribuidora de gas o de una empresa instaladora de gas habilitada comprueba el estado y funcionamiento de la instalación completa. Es de carácter obligatorio y se realiza cada cinco años. 
  3. Revisión de caldera de gas: un profesional autorizado comprobará el estado de la caldera, su seguridad y eficiencia. Se realiza cada 1 o 2 años (dependiendo de la Comunidad Autónoma) y es de carácter obligatorio. 

¿Cómo contratar un servicio de mantenimiento de gas? 

Contratar un servicio de mantenimiento de gas es un trámite bastante sencillo que se puede realizar por vía telefónica, a través de los teléfonos gratuitos de las distintas compañías, o por vía online, a través de la web o área de clientes. 

En el momento de la contratación de un servicio de mantenimiento de gas, tendremos que entregar a la comercializadora una serie de información del punto de suministro. 

Documentación para contratar un servicio de mantenimiento de gas: 

  • Datos personales del titular: nombre, apellidos y DNI 
  • Datos de contacto: teléfono y email 
  • Código CUPS 
  • Dirección de la vivienda 
  • Datos bancarios 

Los servicios de mantenimiento de gas suelen tener permanencia de 12 meses, por lo que el cliente debe saber que si decide dar de baja el servicio antes del tiempo señalado, tendrá que hacer frente a una penalización económica. 

¿Cuál es el servicio más económico? 

Los servicios de mantenimiento de gas de las distintas comercializadoras suelen ofrecer al cliente un servicio de reparaciones con mano de obra y otras coberturas incluidas. Cada compañía establece sus respectivas condiciones. 

A continuación, te mostramos las coberturas, servicios y costes de los servicios de mantenimiento de gas de las principales comercializadoras del mercado energético. 

Lo más importante, a la hora de comparar los distintos servicios de mantenimiento de gas, es tener en cuenta, además de sus coberturas, si tiene o no permanencia, si ofrece descuentos y si incluye la Inspección obligatoria de gas. 

gas