iStock-1225625160.jpg

Todo lo que necesitas saber sobre los huertos solares

Puede que alguna vez hayas escuchado el término huerto solar, pero que no sepas de qué se trata realmente, por eso vamos a explicarte qué es exactamente un huerto solar, cómo poder instalar uno y algunos datos más. ¿Vamos? 

¿Qué es un huerto solar? 

Un huerto solar se trata de un conjunto de placas solares que están instaladas de manera comunitaria en un mismo recinto para hacer un uso compartido de la energía que producen y de su mantenimiento. Está compuesto por la suma de las diferentes placas solares que forman la instalación y pertenecen a distintos propietarios independientes entre sí que se asocian para instalar en una parcela, todos los elementos necesarios para obtener un sistema de autoconsumo.  

De esta forma, un huerto solar está compuesto por paneles solares fotovoltaicos que se encuentran en una misma ubicación pero que tienen diferentes propietarios para hacer más asequible la instalación compartiendo el recinto, los gastos y los beneficios. 

Monta tu propio huerto solar 

Si deseamos montar nuestro propio huerto solar, en primer lugar, debemos de disponer de una parcela amplia donde estemos seguros de que tiene la capacidad necesaria para poder acoger los paneles que necesitemos. 

Una vez contemos con la parcela, nos tendremos que asegurar de que esta cumple con las condiciones para tener una instalación fotovoltaica, y tendremos que saber si en el terreno que disponemos se pueden instalar paneles solares fotovoltaicos. Para esto es necesario que el terreno sea clasificado como industrial, de manera que, si disponemos de un terreno y está clasificado como rústico, residencial, etc. tendremos que tramitar con el ayuntamiento la recalificación del terreno. 

Y en cuanto tengamos habilitada nuestra parcela para la instalación de nuestro huerto solar, solo nos quedará contactar con la empresa instaladora, acordar el número de paneles fotovoltaicos que necesitamos y proceder a la instalación.  

Rentabilidad de un huerto solar 

En los tiempos que corren, hablar de rentabilidad y de energía solar, es un tema que es bien conocido por todos, ya que la energía solar es, además de una energía limpia y 100% renovable, un claro método de ahorro energético que puede llegar a disminuir nuestra factura de la luz hasta en un 50%. 

Por otro lado, si disponemos de un huerto solar, al ser una cantidad más grande la abarcada por los paneles fotovoltaicos al tratarse de un espacio común junto con otros propietarios, el beneficio suele ser mayor que si disponemos de varias placas solares únicamente para nuestro autoconsumo. Además, por media general, los huertos solares pueden cubrir sus gastos en 13 años, por lo que a partir de ahí, solo generará beneficios para los propietarios.  

solar