iStock-494417257-min.jpg

¿Puedo poner placas solares en mi casa?

Durante los últimos años, ha dado la sensación de que no podíamos o era demasiado complicado instalar placas fotovoltaicas en casa, por capacidad o legislación, pero no es cierto. Muchos nos preguntábamos si era posible generar nuestra propia energía por medio del autoconsumo con estas instalaciones. La respuesta es sí, aunque efectivamente existen algunos requisitos que debemos conocer. 

Vamos a por el autoconsumo 

Para ser autosuficientes con la energía fotovoltaica la pregunta es ¿puedo poner placas fotovoltaicas en casa? De nuevo la respuesta es sí, hay dos modalidades, el autoconsumo en red y el autoconsumo aislado: 

Autoconsumo aislado 

En este caso yo me produzco mi propia energía y yo la consumo como mejor me parezca y se adapte a mi estilo de vida. De esta forma, estaremos desconectados de la red eléctrica y solo contaremos con la energía que yo produzca. 

Esta modalidad sólo es rentable en aquellos casos en los que no se dispone de red eléctrica cerca; la necesidad de complementar la instalación con unas baterías que permitan almacenar la energía generada para utilizarla en momentos de ausencia de luz solar encarece el precio considerablemente. 

Autoconsumo en red 

Actualmente los costes de las placas fotovoltaicas son cada vez menores, la inmensa mayoría de países desarrollados han optado por la llamada “Ley de Balance Neto”: De esta manera toda la energía que produzco y que me sobra la vierto en la red eléctrica, consiguiendo así un ahorro por medio de descuento en mi factura. 

Hay que tener en cuenta que, en España, las instalaciones fotovoltaicas inferiores a los 100 kW están sujetas a: 

  • Impuesto al sol (pago de la energía generada y consumida por tus propios paneles solares) 

  • Peaje de respaldo (pago de un fijo mensual en función de la potencia de las placas) 

  • Pago extra a la instalación de baterías 

La buena noticia es que, por debajo de los 10kW de potencia instalada, no se paga el Impuesto al Sol. 

Motivos para instalar paneles solares 

Por suerte son más los pros que los contras a la hora de decidir si instalar placas solares. El más importante, o por lo menos, el que más interesa en general, es el ahorro económico que suponen. Otro, por supuesto, es el impacto que estas pueden generar en el cuidado del medio ambiente. 

solar