iStock-1250021020.jpg

Instalación fotovoltaica en viviendas aisladas

La energía solar es, sin lugar a duda, la reina de las energía renovables. La instalación de paneles solares es cada vez más sencilla gracias a los avances tecnológicos y al descenso de los precios, lo que hace que cada vez sea más accesible para todo el mundo. Pero, ¿qué necesito saber para ser energéticamente autosuficiente? 

Paneles solares 

En primer lugar, si estás pensando en cambiar tu suministro de energía y pasar a ser autosuficiente, debes saber que existen diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas: las instalaciones no conectadas a la red eléctrica y las instalaciones conectadas a la red eléctrica.  

  1. Instalaciones no conectadas a la red eléctrica: Son más conocidas como instalaciones fotovoltaicas aisladas y se realizan en aquellos lugares donde no existe la posibilidad de conectarse a una red de suministro, o bien, por elección del propietario. Por esta razón es necesario que el sistema de placas solares cuente con acumuladores fotovoltaicos para poder hacer uso de la energía en los momentos en los que no se está produciendo. 

  2. Instalaciones conectadas a la red eléctrica: Existen varios tipos de instalaciones según el RD 244/2019 

Autoconsumo sin excedentes: Son sistemas fotovoltaicos conectados a la red pública que cuentan con un dispositivo antivertido, cuya función es impedir la inyección de los excedentes de energéticos a la red de distribución.  

Autoconsumo con excedentes: Instalaciones que además de generar la energía para el autoconsumo, inyectan los excedentes energéticos a la red de suministro, y se dividen en dos variantes.  

  • Acogidas al mecanismo de compensación simplificada: Estas instalaciones consumen la energía que han producido y compran en lo momentos en los que no pueden producir. Además, si no se consume la totalidad de energía producida se puede inyectar a la red eléctrica. Pero para poder hacer esto último hay que cumplir los siguientes requisitos:  

  1. Fuente de origen renovable. 
  2. La potencia no puede ser superior a 100 kW. 
  3. Tener un único contrato de suministro para el consumo asociado. 
  4. Que la instalación no esté sujeta para la venta de energía. 
  • No acogidas a compensación: Este tipo de instalaciones lo forman aquellos sistemas que no cumplen los requisitos anteriores, o aquellos en los que sus propietarios optan por no acogerse al mecanismo de compensación simplificada; pero en ese caso deberán de darse de alta en el RAIPRE como productores.  

Pero… ¿es rentable instalar paneles solares? 

¡POR SUPUESTO! La instalación de paneles solares es muy rentable en la mayoría de los casos. Si bien es cierto que, de primeras, el desembolso necesario para realizar una instalación fotovoltaica puede parecer elevado, la realidad es que la inversión suele recuperarse en un periodo entre 7 y 10 años. Eso, sumado a que los sistemas tienen una vida útil entre 25 y 30 años nos da un superávit económico de entre 15 y 20 años.  

Instalaciones de paneles solares  

Para poder realizar la instalación fotovoltaica se debe de seguir los siguientes pasos:

1. Presupuesto y estudio solar: Sin duda, pedir diferentes presupuestos debería ser el primer paso dentro del proceso de instalación, y para ello las empresas especializadas necesitarán algunos datos específicos como conocer el inmueble donde se va a realizar la instalación, qué uso vamos a darle (continuo o esporádico), la provincia donde se realizará la instalación para conocer las horas de sol y el consumo eléctrico de la vivienda.  

2. Firma del contrato y trámites: Una vez aceptado un presupuesto se debe de llevar a cabo una serie de trámites y procesos administrativos para cumplir lo estipulado en el RD 244/2019. Dependiendo del tipo de instalación variarán los trámites, pero estos son algunos de ellos:  

  • Diseño de la instalación 

  • Permisos de acceso y conexión | Avales o garantías 

  • Autorizaciones ambientales y de utilidad pública 

  • Autorización administrativa previa y de construcción 

  • Licencia de obras 

3. instalación: Tras la aprobación de todos los trámites, un instalador procederá a la instalación del servicio fotovoltaico, que suele variar entre uno y dos días.  

4. mantenimiento: Finalmente, lo único que queda es mantener el correcto funcionamiento del sistema que, aunque lleve un mantenimiento escaso, conviene aplicar ciertos cuidados para garantizar un funcionamiento óptimo y un mejor rendimiento. 

Y ahora, hablemos del precio 

El precio de la instalación de las placas solares, como ya hemos visto anteriormente, aunque sea elevado de primeras, se amortiza en un periodo corto de tiempo, pero aun así, variará de diferentes factores como:  

  • El tamaño de la instalación solar, o lo que es lo mismo, la potencia pico. 

  • La calidad de los componentes fotovoltaicos. 

  • El grado de dificultad de llevar a cabo la instalación solar. 

Por último, también es importante conocer el dato de que gracias a una instalación fotovoltaica, esta nos va a permitir reducir nuestra factura de la luz entre un 50 y un 70%. 

solar