iStock-1198646459 (2)-min.jpg

Gas natural: una opción económica, limpia y segura para tu hogar

Si estás pensando en instalar gas natural en tu casa, aquí te contamos todo lo que necesitas saber. Pero primero vamos a recordarte que el gas natural es una de las energías más económicas, limpias y seguras que existen.  

Elementos que forman parte de una instalación   

Para poder realizar la instalación de gas natural en tu vivienda, es necesario que la caldera, la cocina, los radiadores y el contador sean compatibles. Posteriormente, hay que comprobar si el edificio o comunidad de vecinos cuenta con instalación receptora común (IRC). ¿Qué es esto? Nos referimos a que el edificio debe estar conectado con la red de distribución a través de una acometida de gas. 

Una vez se ha llevado este paso, podemos realizar la instalación receptora individual (IRI), que no es más que conectar cada vivienda a la IRC del edificio. Con esto y con el equipo necesario que ya hemos mencionado, ya podemos dar de alta el gas natural. 

En este supuesto hemos hablado de edificios y comunidades, pero si se tratara de una vivienda individual, no es necesario realizar la instalación receptora común. Únicamente con la IRI nos bastará. 

¿Qué hay de la revisión de la instalación de gas natural?   

La instalación de gas natural depende de un mantenimiento continuo que en el caso de cada vivienda particular dependerá del propietario, mientras que en el caso del edificio será la comunidad quien se encargue de ello. 

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar dicha revisión? La ley establece una inspección obligatoria cada cinco años, en la cuál se revisan las siguientes partes de la instalación: 

  • Contadores y equipos de gas. 

  • Las zonas visibles de dicha instalación. 

  • Conexiones y canalizaciones de gas. 

Entonces… ¿Instalamos? 

Para finalizar este artículo y, a modo de conclusiones, remarcaremos que la elección del gas natural para tu vivienda es una elección muy acertada ya que, como hemos dicho antes, se trata de una energía natural, limpia y muy eficiente. Además, su instalación no es muy complicada y los requisitos para poder disponer de gas natural en tu vivienda no son complejos.  

gas