iStock-539987498-min.jpg

¿Qué empresas están autorizadas para instalar el Gas Natural?

Todas las empresas que se presenten como compañía instaladora de Gas Natural autorizada deben estar inscritas en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria indicando cuál es la categoría de instalador a la que pertenece esa empresa.  

Cuando la inscripción ya esté presentada en el Registro se deberá obtener el carné de instalador adecuado para cada comunidad autónoma o, contar con el certificado de aptitud. Este último debe expedirse cuando el solicitante disponga de un título universitario, de formación profesional equivalente o demostrando suficiente experiencia profesional.  
 
El carné de instalador autorizado puede tener tres categorías, A, B y C. Cada una de ellas dependerá de las competencias siendo la A la más completa. 

¿Cuánto tiempo tardan en instalar el Gas Natural los instaladores autorizados? 

Los procesos de instalación en tu vivienda del Gas Natural por un instalador autorizado dependerán del tipo de obra, tamaño del inmueble, tipo de vivienda (individual o en comunidad) y de la propia empresa instaladora autorizada de Gas Natural.  

Una vez contactes con tu instalador autorizado y te entregue el presupuesto, deberá notificar los plazos y tiempos que siempre deberán ser respetados a no ser que el retraso sea por problemas técnicos. 

Dependiendo siempre de muchos factores, tenemos unos tiempos estimados de la instalación de Gas Natural en diferentes situaciones: 

  • INSTALACIÓN EN EDIFICIO: Si la instalación se realiza en un edificio o comunidad el tiempo de obra suele ser menor a siete días. 

  • CONECTAR VIVIENDA INDIVIDUAL A UNA INSTALACIÓN COMÚN: Si tu vivienda individual está dentro de una comunidad de vecinos el tiempo de obra suele ser de un día. 

  • VIVIENDA UNIFAMILIAR: Si tu vivienda no está localizada dentro de una comunidad habrá que conectar la instalación a la red de distribución y los plazos de tiempo se alargan entre 30 y 40 días laborables. 

El plazo de los permisos dependerá de los ayuntamientos de cada localidad, no de los instaladores autorizados. 

¿Cuál es el presupuesto de un instalador autorizado de Gas Natural? 

Al igual que los tiempos de instalación, los presupuestos también varían según diferentes características de la casa o del edificio, el tipo de instalación, el número de aparatos que van conectados o de si hay que crear de cero una acometida o ya existe una instalada. 

Una vez se tome la decisión de instalar el Gas Natural en la vivienda y se haya contactado con el instalador autorizado, se confirmará que este tipo de energía es apta para su zona, se confirmará si el edificio tiene o no realizada la instalación y que todo está en orden para comenzar la instalación. Entonces ya se podrá iniciar los trámites para que el instalador autorizado estime un presupuesto. 

Una vez se complete la instalación por parte de la empresa autorizada, será la distribuidora de Gas Natural quien realice la acometida para dar paso al suministro dentro de la vivienda. Si la acometida ya existe, entonces la distribuidora aplicará el canon de finca. Este coste será abonado por los vecinos por encargarse del mantenimiento. 

Tu casa puede ser la próxima en unirse al Gas Natural

Cada vez son más los hogares que se pasan al Gas Natural por diferentes motivos como el ahorro o la sostenibilidad, pero también porque las comunidades autónomas están premiando el uso de este suministro ofreciendo subvenciones y beneficios a quienes lo empiecen a utilizar. Por eso, si tú quieres, nosotros también. Podemos ser tu instalador autorizado y acompañarte durante el proceso de hacer tu hogar más sostenible y cálido. Siempre que nos necesites, aquí estaremos. 

gas