AdobeStock_126324238.jpeg

Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de instalar un calentador de gas natural

Si estás pensando en comprar un nuevo calentador de gas natural, una de las primeras preguntas que nos viene a la cabeza es, ¿cómo debo instalar un calentador de gas? Para instalar este tipo de aparatos hay que tener varios aspectos en cuenta. Además, el proceso de instalación de los calentadores de gas variará dependiendo de si es un calentador de gas natural, de gas butano o si por lo contrario es un calentador de gas propano. Sigue leyendo y descubre que es lo que se debe tener en cuenta para instalar un calentador de gas. 

Requisitos para la correcta instalación del calentador

Antes de nada, debes tener en cuenta que lo ideal es que solo un profesional cualificado realice la instalación del calentador de gas. Cuando hablamos de la instalación de cualquier tipo de calentador de gas, estamos hablando de un aparato que, mal instalado, puede provocar graves accidentes. El técnico puede valorar con un criterio profesional si el calentador de gas está correctamente instalado. También podrá saber si cumple los requisitos de seguridad respecto a la instalación del calentador de gas. 

Además, debes tener en cuenta los siguientes requisitos: 

1. Si el espacio es correcto

Dependiendo del espacio del que dispongas para instalar un calentador de gas, ya sea un calentador de gas natural, de gas butano o de gas propano, asegúrate de que las dimensiones del calentador son las adecuadas. Y también de que el sistema de evacuación es el correcto para ese espacio antes de comenzar con la instalación del calentador de gas.  Recuerda que las condiciones de ventilación son fundamentales durante la instalación de los calentadores de gas. 

2. Si el sistema de evacuación es correcto 

Los distintos sistemas de evacuación están pensados para distintos espacios. Necesitan unas características concretas durante la instalación. Si queremos instalar un calentador de tiro natural, necesitamos que el espacio sea amplio y bien ventilado y además debemos colocar un tubo de un ancho concreto en el que al menos 20cm puedan ir verticales. 

Si no se cumplen esas características, no podrás comenzar la instalación del calentador de gas. Y unos tubos de extracción y expulsión de gases hacia el exterior. Si no tenemos la instalación del calentador de gas correcta, no podremos instalar un calentador de gas y tendremos que hacer reforma o cambiar el calentador de gas que sí se adapte a las características de nuestra vivienda. 

3. Si el calentador de gas es adecuado para el tipo de gas instalado 

Actualmente, la mayor parte de calentadores de gas son compatibles con todos los diferentes suministros de gas. Pero tendrás que asegurarte antes de comenzar con la instalación del calentador de gas. No podrás instalar calentadores de gas butano a una instalación de calentadores de gas natural o calentadores de gas propano. Es muy peligroso y no debes arriesgarte. Asegúrate de que el calentador es el correcto para tu instalación antes de intentar acoplar un sistema que pueda causar accidentes. 

Recomendaciones para instalar un calentador de gas

  • Asegúrate de tomar medidas de seguridad antes de la instalación 

Aparte de cortar el paso del gas y el agua, puedes bloquear las entradas con cinta aislante antes de comenzar con la instalación del calentador de gas. Es una manera de asegurarte de que no se filtre agua que pueda dañar el suelo o electrodomésticos cercanos. Y también de que el gas no se acumule. Por si acaso, intenta también tener el espacio lo mejor ventilado posible y no encender fuego o causar chispas. Es por si hubiera problemas durante la instalación del calentador de gas. Recuerda que estamos tratando con sustancias peligrosas y que además, toda precaución es poca al instalar un calentador de gas. 

  • Sigue las instrucciones del fabricante durante la instalación 

Tal vez tengas experiencia instalando calentadores de gas, pero, antes de empezar con la instalación del calentador de gas, comprueba las instrucciones del fabricante. El nuevo será distinto y el método para instalar cualquier tipo de calentador de gas va variando con el tiempo.  Sigue las indicaciones de la instalación. Nadie puede guiarte mejor en el proceso de instalación del calentador de gas que el fabricante. No olvides que es necesario siempre llamar a un profesional para instalar cualquier tipo de calentador de gas:  para instalar el calentador de gas es necesario manipular una instalación de gases combustibles. Para ello se necesita estar habilitado como instalador y tener un seguro de responsabilidad civil. Manipular estas instalaciones sin tener la capacitación adecuada, puede conllevar grandes multas, e incluso penas de cárcel. Piensa que un instalador homologado es la persona capacitada para realizar cualquier tipo de instalación de un calentador de manera segura y profesional. 

 

Pasos que seguirá el profesional en la instalación del calentador

A continuación te dejamos una referencia de las tareas que tendrá que realizar el especialista para la correcta instalación del calentador: 

  1. Cierre del paso de agua y de gas. 
  2. Retirar el antiguo calentador. 
  3. Colocar los soportes del nuevo calentador de gas. 
  4. Colocar el nuevo calentador de gas. 
gas