iStock-157503404.jpg

¿Qué es un inversor fotovoltaico?

Como ya hemos explicado en otros artículos, un inversor fotovoltaico es una pieza fundamental en nuestra instalación fotovoltaica ya que nos permite utilizar la energía producida por nuestras placas solares.  

El inversor fotovoltaico es el encargado de transformar la energía producida por las placas solares en energía útil para nuestra vivienda o local. También se encarga de optimizar la producción fotovoltaica de la instalación permitiendo obtener el mayor rendimiento.  

Tipos de inversor fotovoltaico  

Los inversores se clasifican según si está enganchado a la red o sí es autónomo. 

Cuando está conectado a la red se divide en tres subcategorías: 

  • Inversores tipo cadena: son los más comunes y económicos, y gestionan la potencia de todos los paneles a la vez adaptándose al rendimiento común. 

  • Microinversores: son los más pequeños del mercado y se pueden instalar de forma individual en cada panel solar aunque el coste es mayor a pesar de que asegura la mayor eficiencia. 

  • Optimizadores de potencia: uno de los más recomendados ya que combina las características de los anteriores.  

Y, cuando son totalmente autónomos, también existen dos variedades: 

  • Aislados: al no estar enganchados a la red eléctrica, adaptan la potencia individual a la requerida por una vivienda. 

  • Cargador: destacan por proveer de energía a los acumuladores para asegurar corriente eléctrica en los momentos en los que no haya luz solar. 

  • Híbridos 

Características de los inversores  

Ahora que ya conocemos los tipos de inversores fotovoltaicos que existen, para poder escoger el que mejor se adapte a nuestra instalación, antes debemos de tener en cuenta algunos parámetros.  

Potencia instalada: la potencia máxima que podemos tener instalada en nuestra vivienda va determinada por la potencia de salida del inversor por lo que necesitamos conocer este dato para no fallar en nuestra elección. 

Ubicación de los paneles solares: si nuestros paneles no tienen la misma orientación e inclinación es importante seleccionar un inversor que permita obtener la potencia de manera individual por cada panel. 

Presupuesto: Ya que los inversores más avanzados tienen precios más elevados, es necesario conocer las necesidades de nuestra instalación para escoger el que realmente nos funciones sin gastar más de lo necesario.  

solar