iStock-482115611-min.jpg

¿Qué es la IRC o Instalación Receptora Común de gas natural?

 

La IRC son las siglas de Instalación Receptora Común. Esta instalación nos permite conectar la instalación individual de cada piso a la acometida de gas natural, procedente de la red de distribución, y así abastecer a todo el conjunto de vecinos. 

La Instalación Receptora Común o IRC es el término que se utiliza cuando hacemos referencia a la instalación de gas natural en edificios. Esta instalación esta formada por un conjunto de tuberías, accesorios y equipos que distribuyen el gas natural desde la válvula de la acometida hasta las Instalaciones Receptoras Individuales (IRI) de cada piso. 

Esta instalación es totalmente indispensable para poder tener gas natural en un edificio, ya que permite conectarse a cada uno de los vecinos a la red principal de distribución de gas, suministrando así este tipo de energía a toda la comunidad en partes iguales. 

En los edificios nuevos puede venir ya instalada o no, depende del proyecto realizado por el arquitecto. En los inmuebles de nueva construcción es de instalación obligatoria una parte basada en energías renovables, como por ejemplo, gas natural complementado con paneles solares. En ese caso, la constructora del edificio realiza la Instalación Receptora Común de gas (IRC) en el momento de la obra. Además, contacta con la distribuidora de gas para que realice la acometida y así conectar la IRC a la red de distribución. 

Si por el contrario, se decide utilizar un sistema totalmente renovable como la aerotermia, no será necesario instalar una IRC, ya que la aerotermia lleva su propia instalación, ya sea por radiadores o por suelo radiante, este último mucho más eficiente. 

La Instalación Receptora Común se puede llevar a cabo la instalación de dos maneras distintas, dependiendo de lo que elijan los vecinos y de lo que recomiende el profesional que se encargue de la instalación: 

  1. A través de una sala de contadores centralizada, siendo la preferida por las distribuidoras de gas natural, ya que facilita contabilizar mejor el consumo de gas de los diferentes vecinos. 

  2. A través de contadores individuales que se encuentran en las diferentes viviendas de los vecinos de dicha comunidad. Esta opción puede hacer más difícil la lectura del contador al no estar centralizado. 


¿Cómo solicitar el IRC en tu comunidad de vecinos? 

Para llevar a cabo la Instalación Receptora Común en un edificio o comunidad, lo primero que hay que tener es el consentimiento de, al menos, un tercio de los propietarios que formen parte de dicha comunidad. Una vez hecho esto, la comunidad debe ponerse en contacto con una de las empresas autorizadas por el Ministerio de Industria. 

  • Pasos para solicitar la IRC 

  • Que al menos 1/3 de los vecinos de la comunidad estén de acuerdo en instalar gas natural en el edificio o comunidad. 

  • Ponerse en contacto con las diferentes empresas autorizadas de gas natural y solicitar un presupuesto acerca de la IRC. 

  • Instalar también una IRI o Instalación Receptora Individual que gestione el consumo y suministro de gas natural de cada una de las viviendas receptoras. 

  • Solicitar el Certificado de Instalación de Receptora Común una vez que ya se ha hecho la instalación. Es decir, cada vez que se lleve a cabo una nueva instalación de gas natural, la empresa encargada de hacerlo debe expedir este documento para que esté completa la IRC. 

Para instalar la IRC se suele exigir un 50% de penetración, es decir, que al menos la mitad de los vecinos quieran instalar gas natural en sus viviendas. 

Después de llevar a cabo todos estos pasos, ya se puede tener la Instalación Receptora Común en completo funcionamiento, suministrando y contabilizando el consumo de gas natural de un edificio, en las diferentes viviendas que allí se encuentran. 

Una vez instalada la IRC se aplica el llamado Canon de finca. El Canon de finca es el fraccionamiento del pago de la IRC, de esta forma los vecinos no tienen que abonar el importe en el momento, sino que podrán hacerlo a través de sus facturas del gas durante unos 20 años. 

gas