iStock-1263681800-min.jpg

La importancia del mantenimiento en las instalaciones de paneles solares

¿Ya tienes una instalación fotovoltaica en casa? Enhorabuena, es el paso más importante, pero no debemos confiarnos en que el trabajo está todo hecho. A partir de ahí, empieza el periodo de mantenimiento, en el que de vez en cuando tendremos que estar pendientes del estado de nuestras placas. De hecho, la limpieza de los paneles solares es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de esto del mantenimiento.  

Lo normal es que con el tiempo, vayais observando cómo se acumula la suciedad en ellos, pues al estar al aire libre, están expuestos a todo tipo de agentes externos. El polvo que hay en suspensión en el aire, más habitual en la zona sur de la península, suele ser de los más presentes, pero no hay que olvidar el polen de las flores, hojas de árboles cercanos... 

La peor parte de esto es que el rendimiento de nuestra instalación solar puede disminuir bastante e incluso causar puntos calientes (también llamados "hot spots"). 

Podemos incluso llegar a registrar pérdidas rendimiento de hasta un 50% sobre la producción  en una placa solar. Esto quiere decir que, limpiar la suciedad acumulada sobre los paneles solares es muy importante si queremos que funcionen a la perfección. 

Tres herramientas para limpiar tus paneles solares 

La limpieza de los paneles solares no se diferencia mucho de la de otras instalaciones. Pero es necesario avisar de que si nose usan los elementos adecuados, la superficie de estos puede quedar dañada. Con estas tres herramientas, será suficiente: 

  1. Un cubo con agua, con una gota de jabón. 

  2. Un trapo o un cepillo de poliéster con cerdas gruesas para no rallar el cristal del panel. 

  3. Quizá necesites una pértiga para colocar el cepillo y acceder a las placas. 

Esta limpieza es recomendable hacerla al menos 3 o 4 veces al año, con cada cambio de estación por ejemplo.  

¿Cómo se debe hacer una correcta limpieza de los paneles fotovoltaicos? 

Al igual que las herramientas, los pasos a seguir para llevar a cabo esta limpieza son bastante comunes, pero vamos a recordarlos: 

  1. Moja los paneles solares previamente para que la suciedad quede empapada. 

  2. Humedece el trapo o el cepillo en el cubo. 

  3. Limpia el panel solar con el trapo o cepillo haciendo un zig zag para recoger la suciedad.  

  4. Retira la suciedad del trapo o cepillo y repite. 

Para terminar, tenemos que recordaros que es importante no utilizar líquidos abrasivos, ya que podrían dañar la superficie de la placa. Como veis, la limpieza de los paneles solares es uno de los pasos más importantes si queremos obtener un buen rendimiento de estos, que nos lleve a un autoconsumo de energía fotovoltaica óptimo.  

solar