iStock-1295282029.jpg

Consejos para el mantenimiento de baterías solares

Aunque podamos pensar que se trata de un elemento que no necesita de ciertos cuidados, las baterías de la instalación solar sí necesitan de un mantenimiento anual con el objetivo de mantener su buen funcionamiento y rendimiento. Para ello, es necesario controlar el nivel del líquido electrolito, la temperatura de la estancia de las baterías, el estado de los bornes y el de las conexiones.  

A continuación vamos a analizar todos estos puntos en detalle para que sepas cómo debes cuidar de tus baterías solares.  

Control de la temperatura 

Para funcionar de la manera óptima, las baterías necesitan una temperatura estable que suele establecerse alrededor de los 20°C. A temperaturas menores, la capacidad de carga va menguando poco a poco mientras que a mayores temperaturas se consigue que el electrolito se evapore de forma más rápida, por lo que su mantenimiento debe ser más frecuente.  

Por otro lado, si las baterías están ubicadas en un lugar con nula o mala ventilación, se recomienda utilizar baterías selladas de forma obligatoria, para evitar que puedan surgir problemas por acumulación de gases dentro del espacio, y nunca se deberá encender un fuego o fumar dentro de la sala de las baterías. 

Limpieza de los bornes 

Los bornes de la batería se deben limpiar con un pañuelo seco y limpio antes de realizar las conexiones y de forma periódica una vez al año. También es muy importante no tocar a la vez con las manos los polos positivo y negativo, y es obligatorio hacer siempre la limpieza de los bornes de uno en uno para evitar cualquier accidente. 

A su vez, hay que evitar que en los bornes se produzca una capa blanca de sulfatación que suele aparecer debido al poco mantenimiento del nivel del electrolito, un hecho que perjudica en el contacto y paso de la corriente. Para limpiarlos hay que rascar los bornes con un cepillo con pelos de latón hasta que queden completamente limpios. 

Control de estado de las conexiones 

Controlar el estado del cableado y de las conexiones con el paso del tiempo es esencial porque puede que algunas conexiones se aflojen y sea necesario apretarlas de nuevo. Además, el sobrecalentamiento del cableado puede dañar los mismos, así que también tendremos que echarles un ojo para asegurarnos de que todo esté correctamente. 

Mantenimiento del nivel de líquido 

Los modelos de ácido abierto, o batería solar monoblock, junto con la batería de vasos OPZS y TOPZS precisan de un control y mantenimiento periódico del nivel de agua destilada de su interior, ya que en su reacción química evaporará agua con lo cual se deberá añadir para mantener el buen funcionamiento de la batería. 

Por otro lado, para evitar tener que estar atendiendo este tipo de detalles, podemos instalar baterías sin mantenimiento con el fin de que no tengamos que estar pendientes de los niveles de agua y la vida útil de la batería no se vea afectada.  

solar