iStock-984792918.jpg

Partes y piezas que componen una caldera

La caldera de gas forma parte del equipamiento básico de una instalación de gas, ya que permite obtener agua caliente y calefacción. Existen distintos tipos de caldera de gas y dependiendo de la que escojamos para nuestra vivienda o local, la instalación será de una manera determinada, el precio será uno u otro y el ahorro que pueden proporcionarnos, también. 

Y para que las calderas puedan producir ese intercambio que produzca el calor, necesitan disponer de varios elementos o partes, que son imprescindibles para su funcionamiento. Hoy te contamos cuáles son esos elementos y algunos datos más sobre ellas. ¿Empezamos? 

Tipos de calderas de gas 

Actualmente en el mercado pueden encontrarse diversos tipos de calderas de gas con funcionalidades y tecnologías diferentes, y es por este motivo por el que tenemos que asegurarnos de cuál es la más adecuada para nuestra situación y el consumo que vayamos a hacer. Y dentro de todos los tipos de calderas que existen, diferenciamos entre las calderas según su combustión y las calderas según su suministro. 

Según su combustión 

  • Atmosféricas: estas calderas de gas utilizan el oxígeno presente en la estancia para generar la combustión, pero desde el año 2010 está prohibida la instalación de estas calderas por la escasa seguridad para el usuario. 
  • Estancas: este tipo de calderas disponen de una cámara herméticamente sellada donde se realiza la combustión, recogiendo el oxígeno necesario gracias a que dentro del tubo de evacuación de humos hay otro tubo por donde entra el aire. También necesitan un ventilador para recoger el aire del exterior y son mucho más seguras que las calderas de gas atmosféricas. 

 

Según su suministro 

  • Gas natural: proporcionan un mayor ahorro debido a que el gas natural es el combustible más económico. Por otro lado, el suministro de gas natural es continuo, lo que resulta muy cómodo al no tener que estar pendiente de rellenar un depósito o de comprar bombona. 
  • Propano: su utilización se realiza generalmente en lugares donde la red de gas natural no está disponible y cuando el propano se usa para calefacción, es necesaria la instalación de un depósito de propano. 
  • Butano: el principal problema del butano es que solamente se suministra en bombonas, por lo que no suele ser apto para calefacción, pero sí para generar agua caliente.  

 

 

Partes de una caldera de gas 

Una vez aclarado los tipos de calderas de los que disponemos, vamos a pasar a enumerar las partes más importantes con las que cuenta una caldera de gas natural y que la hacen funcionar.  

  • Cámara premezcla: parte donde se mezclan gas y aire. 
  • Ventilador: hace que la mezcla suba a la cámara de combustión. 
  • Cámara de combustión: espacio cerrado donde se realiza la combustión sin que tenga contacto con la atmósfera de la estancia donde está situada la caldera de gas. 
  • Quemador: cilindro que expulsa las llamas. 
  • Tubo de evacuación de humos: sirve para expulsar los humos creados en la combustión. 
  • Desagüe de condensados: se utiliza para deshacerse del agua generada por la condensación. 
  • Bomba: hace que el agua circule de forma continua por el sistema de calefacción. 
  • Válvula de seguridad: si el agua para calefacción supera un número de bares de presión, la válvula se abre para expulsar el agua y liberar la presión. 
gas