iStock-1298850760.jpg

Peajes de acceso a gas: ¿qué son y cómo afectan a tu factura?

Los peajes de acceso de gas son unas tarifas reguladas que se reflejan en todas las facturas del gas. Estos costes vienen dados al disponer de gas natural y utilizar la red de distribución. 

Las distribuidoras de gas son las encargadas de asignar estas tarifas en función del consumo de cada usuario y será una vez finalizado el año, cuando la empresa revisará si el grupo tarifario y el peaje de acceso se corresponde con el nivel de consumo. En caso de no corresponderse, se reubicará el punto de suministro. 

¿Quién calcula estos peajes?

Dependiendo de cada peaje, el cálculo corresponderá a diferentes agentes: 

  • Peajes de acceso: establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 
  • Cargos del sistema: establecidos por el Gobierno. 
  • Canon de acceso a almacenamientos subterráneos: establecidos por el Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).  

 

Los nuevos peajes de gas 

Desde el 1 de octubre de 2021, la manera de calcular y dividir los peajes de acceso a gas sufrió un importante cambio en base a la regulación de la Unión Europea. 

¿Cuáles fueron estos cambios? 

1. División de los peajes.

Con división entre los peajes de acceso (transporte, redes locales, regasificación y canon de acceso a almacenamiento subterráneo) y los cargos del sistema gasista. 

2. Nuevos grupos tarifarios. 

Según el consumo anual de cada usuario se deberá abonar un importe inferior o superior a este peaje. Los grupos tarifarios actuales son: 

Peaje 

Consumo anual 

RL 1 

Hasta 5.000 kWh 

RL 2 

Entre 5.000 y 15.000 kWh 

RL 3 

Entre 15.000 y 50.000 kWh 


3. Facturación anual del término fijo. 

La facturación, que antes se realizaba de manera mensual, pasa a ser anual y se dividirá el precio total del año entre el número exacto de días que conformen el periodo de facturación. 

4. Nuevo año gasista

El nuevo año de gas será desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. 

¿Cómo afectan los peajes de acceso a gas en tu factura?

Se estima que cada usuario puede generar un ahorro de hasta el 25% de gas en sus viviendas debido a los nuevos grupos tarifarios de los peajes de acceso a las redes locales.  

Cada usuario podrá saber en todo momento cuál es su coste en cada concepto ya que en su factura se deberá ver reflejado tanto el importe que debe abonar por los peajes de acceso a gas como por los cargos del sistema gasista, ya que la comercializadora reguladora de gas estará obligada a detallar todos y cada uno de los conceptos. 

gas