iStock-502000324.jpg

Permisos de obra para instalar placas solares: ¿en qué Comunidades Autónomas son necesarios?

En los últimos años, la energía solar ha dado un salto superlativo en cuanto a su uso se refiere, y esto es debido, en gran parte, a su reducción en los costes y a que se trata de un tipo de energía limpia que poco a poco va ganando más adeptos. Pero a pesar de que su instalación ya no es tan costosa como hace unos años, y que su rentabilidad a corto-medio plazo es muy interesante, todavía siguen existiendo algunos aspectos que hacen que la instalación de paneles solares sea un proceso más largo de lo que parece.  

En esta ocasión hablamos de las licencias de obra para poder realizar una instalación, y es que en algunas comunidades autónomas es obligatorio, lo que hace que el proceso se ralentice. Y tú, ¿sabes si en tu lugar de residencia necesitas de una licencia de obra para instalar tu sistema fotovoltaico?  

Tendencia a flexibilizar los requisitos

Si bien es cierto que algunas comunidades autónomas en España han optado por la supresión de la licencia de obras para llevar a cabo una instalación solar, todavía quedan otras muchas en las cuales esta resulta necesaria. La tendencia y lo que se busca es asemejarse a otros países europeos como Alemania, Italia o los Países Bajos donde la tendencia es la de flexibilizar los requisitos para poder realizar una instalación y simplificar los procesos.  

¿Pero, necesito o no necesito una licencia de obra? La respuesta es que depende de en qué comunidad autónoma vivas. Así de sencillo. 

Las comunidades autónomas donde no es necesaria una licencia de obras son las siguientes: Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Islas Canarias, Asturias y Castilla la Mancha.  

Licencia de obras 

¿Y qué es una licencia de obras? Una licencia de obras de una instalación de energía solar es un trámite regulado por el ayuntamiento o la administración local necesario para la realización de cualquier tipo de construcción, así como también para las instalaciones y las obras. Gracias a este trámite contamos con la autorización municipal para poder proceder con la actuación. 

Ahora bien, en el caso de una instalación de energía solar en casa, esta se considera una obra menor inocua, razón por la cual la tramitación puede ser simplificada en algunos casos. Debes tener en cuenta que la licencia de obras de la instalación solar sirve para comprobar que la solicitud se adecúa a lo establecido en la normativa urbanística que está regulada por las ordenanzas municipales. 

solar