iStock-1272223913.jpg

Poner placas solares en tu edificio

Que el precio de la luz ha alcanzado máximos históricos no es ningún secreto para nadie. Como tampoco lo es que últimamente se hable de trucos para ahorrar en la factura de la luz o de cómo aprovechar mejor las franjas horarias. Pero sin duda, el mayor ahorro que podemos obtener en nuestra factura de la luz es gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos.  

¿Pero qué pasa si vives en un piso y quieres instalar paneles solares? No pasa nada, a continuación, te contamos de qué manera puedes beneficiarte de esta práctica. 

¿Puedo instalar placas solares en mi edificio? 

Si ya conocías el autoconsumo y te lo habías planteado, o sí, por el contrario, estás buscando información ahora mismo, esta pregunta es esencial si vives en un bloque de viviendas. Pero ¿puedo o no puedo instalar placas solares en una comunidad de vecinos?  

La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta muchos factores, por ejemplo, que en las azoteas de la mayoría de bloque de viviendas no existe el espacio necesario o suficiente para poder instalar los paneles que queremos o que necesitamos, o también puede pasar que, en la azotea de nuestra vivienda, la incidencia de los rayos de sol no sea la óptima para poder aprovechar al máximo nuestro sistema fotovoltaico.  

A pesar de estos supuestos, el hecho de que la azotea no sea el lugar ideal para nuestro sistema, esto no debe hacernos tirar la toalla, ya que la Ley establece 3 supuestos diferentes para poder disfrutar del autoconsumo en nuestra vivienda si se trata de un bloque de edificios.  

Los 3 supuestos 

Como hemos dicho, existen otras maneras de poder contar con nuestra instalación fotovoltaica, aunque vivamos en un piso, y son las siguientes:  

  • Compartir el mismo edificio residencial, instalación de placas solares en la azotea compartida de nuestro edificio.  

  • Instalación en el edificio contiguo, en un radio de 500 m; en donde la instalación se ubicaría en el edificio vecino. 

  • Compartir 14 dígitos de la referencia catastral, en donde la instalación se colocaría, también, en un edificio vecino. 

En el caso de querer instalar placas solares en otro edificio, el proceso quizá se vuelva un poco más complicado ya que tendremos que hablar con los vecinos del edificio en cuestión y llegar a un acuerdo con ellos para compartir su azotea, lo que puede llevarnos tiempo y paciencia, sobre todo.  

solar