iStock-1191898915.jpg

Así es la planta solar más grande del mundo

A pesar de la gran incidencia del sol en España, nuestro país es el séptimo en el ranking de mayores productores de energía solar. Atrás quedan los años en los que fuimos pioneros mundiales de instalaciones fotovoltaicas, y es que el famoso “impuesto del sol” y los costes nos hicieron descender y frenar la producción. 

Actualmente, aunque contamos con la mayor planta solar de Europa, existen muchas otras grandes plantas solares a nivel mundial como puede ser la planta de 938 MWAC en Abu Dhabi, la instalación solar de Cooper Mountain en EEUU, o la planta de 2,2GW situada en un desierto de la remota provincia china de Qinghai, la cual es actualmente la mayor del mundo. Y es que China se ha aupado al puesto número 1 del ranking de mayor ritmo de puesta en marcha de instalaciones de energía fotovoltaica.  

Si quieres saber un poco más sobre esta planta solar, te lo contamos ahora mismo.  

Planta solar de Qinghai   

La construcción de la planta fotovoltaica llevada a cabo por la empresa estatal china de servicios públicos Huanghe Hydropower Development, y que comenzó en noviembre de 2019 y se terminó de construir en septiembre de 2020, es el proyecto de energía solar más grande del mundo.  

La planta, construida en cinco fases y con una inversión de 1.885 millones de euros, se encuentra situada en un desierto de la provincia noroccidental china de Qinghai, y cuenta con un sistema de almacenamiento con una capacidad de 202,8 MW/MWh y una potencia de 2,2 GW.  

La nueva línea puede transmitir 12 gigavatios de potencia y recorre las provincias de Gansu, Ningxia, Shaanxi y Henan antes de terminar en la ciudad de Xuancheng, provincia de Anhui. También puede suministrar 66.000 millones de kilovatios hora de electricidad al este de China anualmente, lo que llegaría a proveer de energía eléctrica a unos 50 millones de hogares, ayudando a reducir el uso de carbón en 30,24 millones de toneladas.  

Este proyecto es parte de la estrategia de la nación para cambiar la electricidad de oeste a este y aliviar el excedente de electricidad en el oeste, ya que estas inversiones en infraestructura pueden impulsar la economía. 

solar