iStock-1257914620 (1)-min.jpg

Precio del m3 de gas natural

El precio del gas natural es siempre un motivo de duda entre los consumidores, sobre todo cuando nos llega la factura. ¿Estaré pagando bien? ¿Habrá un precio más bajo? ¿En qué me tengo que fijar para saber si esta es la mejor tarifa? No te preocupes, aunque te pueda parecer que estas preguntas no tienen respuesta, nosotros te las traemos.  

Del m3 al kWh 

Comencemos por el principio. Todas las empresas comercializadoras de gas natural necesitan sacar un conteo de lo que consumen sus clientes para poder emitir la factura a final de mes. Este recuento se hace en m3, pero es un dato que se traslada a la dicha factura en kWh. 

Por tanto, el kWh es la unidad de medida de las comercializadoras para conocer tu gasto mensual, aunque también es utilizado para determinar el consumo de luz. Eso si, en el caso del gas natural, los kWh consumidos se trasladan a la factura como término de consumo y es el factor más determinante para establecer su precio.  

Entonces, ¿qué estipula el precio de mi factura del gas? 

Por otro lado, el precio de la factura del gas viene precedido por dos elementos: el Término fijo y el Término de consumo.  

El Término fijo es el pago mensual que se hace a la empresa comercializadora por tener activo el suministro en nuestro domicilio y siempre es el mismo. El Término de consumo sí varía, ya que se trata de los kWh que hayamos consumido cada mes. 

¿Existen distintos precios de kWh?  

En España, en 2018 se liberalizó el mercado del gas en dos vertientes: el mercado regulado de gas y el mercado libre de gas.  

El primero es aquel en el que el usuario se beneficia de la Tarifa de Último Recurso, donde el precio está estipulado por el Gobierno.

En el segundo, en cambio, son las compañías de gas natural las ofrecen a los usuarios distintas tarifas donde poder beneficiarse de promociones o descuentos.  

La decisión final 

Ahora, tras conocer un poco más cómo se traduce el consumo a tu factura de gas y cómo se estipula el precio de los kWh, puedes revisarla para saber qué es lo que más te conviene a la hora de ahorrar.  

gas