iStock-168583229.jpg

¿Cómo funciona un ACS solar?

ACS son las siglas de agua caliente sanitaria, y las placas destinadas a este uso son las mejores aliadas para aprovechar la energía renovable proveniente del Sol. También conocido como conversión térmica a bajas temperaturas, este proceso es posible gracias a los captadores solares. 

Estos aparatos tienen el objetivo principal de aprovechar al máximo posible los rayos solares para disminuir el uso de las calderas en el proceso de calefacción de agua sanitaria. 

Sin embargo, no podemos limitar las ventajas de las placas solares para ACS en ese aspecto. Aquí mencionamos otros beneficios: 

  • Alto rendimiento: la instalación de placas solares puede generar suficiente agua; incluso es capaz de cubrir el 80% de las necesidades de una vivienda. 

  • Fuente inagotable: solo basta tener Sol para que los paneles solares funcionen, así que la fuente de energía es inagotable. 

  • Bajo mantenimiento: una sola revisión anual bastará para verificar que los paneles estén en buenas condiciones. 

  • Recuperación de la inversión: aunque la instalación de este sistema de energía renovable pueda resultar costoso, con el paso del tiempo no tendrás que gastar más dinero en combustible ni en altos consumos en las facturas. 

¿Cuánta energía consumimos en generar en agua caliente sanitaria? 

Estos datos varían evidentemente dependiendo de la vivienda, el número de personas viviendo y el uso que le dan al agua, pero se estima, por término medio, que cerca del 25% del consumo energético de un hogar es debido a la producción de ACS. 

Instalar paneles solares térmicos es muy eficaz para el calentamiento del agua y para trabajar junto con otros sistemas tradicionales (gas, electricidad, etc.). Disminuirá hasta más del 50% de las necesidades para la producción de ACS, por lo que el ahorro económico será considerable, y, además, existe un creciente apoyo de las instituciones para favorecer este tipo de instalaciones, tanto a nivel estatal, como con subvenciones públicas de los ayuntamientos. 

¿Dónde se pueden instalar las placas solares para agua caliente sanitaria? 

Los paneles solares pueden ser instalados en distintas estancias; desde una vivienda hasta un club con piscina son lugares propicios para aprovechar esta energía. Ahora bien, lo que sí es importante es que el sitio dónde y cómo se van a ubicar las placas sea estudiado exhaustivamente, ya que solo así se sacará el máximo provecho a la energía solar. 

Los captadores recogen la energía calorífica proveniente del Sol, por lo que para conseguir un funcionamiento eficiente debemos enfocarlos hacia el sur, en el caso de España, ya que estamos en el hemisferio Norte. Si nos encontramos en el hemisferio Sur, los enfocaremos al Norte.

La inclinación de los captadores también es importante, y puede variar un poco dependiendo del uso que queramos darle a la instalación. Si deseamos utilizarla durante todo el año, una inclinación recomendable es usar el ángulo igual a la latitud geográfica. Si queremos usarlo sobre todo en invierno (calefacción), elevaremos el ángulo +10º o 15º, mientras que si lo que queremos es un uso mayoritario en verano (calentamiento piscinas, por ejemplo), el ángulo lo escogeremos por debajo del ángulo de la latitud (-10º aproximadamente al respecto). 

Además, el lugar debe contar con el espacio para hacer las siguientes conexiones: 

  • Sistema de captación. 

  • Subsistema de acumulación. 

  • Subsistema de distribución. 

solar