iStock-1032683612.jpg

Las sombras en los paneles solares

Las sombras en los paneles solares pueden ser inevitables en algunos momentos del día y en determinadas instalaciones. Sin embargo, con la instalación adecuada es posible minimizar este inconveniente sin que afecte a la producción de energía. 

¿Cómo afectan las sombras en los paneles solares? 

Los paneles solares se instalan para obtener electricidad a partir de la luz solar y por lo tanto, la producción de energía depende directamente de la cantidad de luz solar que reciba la instalación. La sombra de un árbol, una tubería, un cartel publicitario o cualquier otro objeto que se interponga entre el sol y las células fotovoltaicas, puede reducir considerablemente la generación de energía. Esto es algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de realizar el estudio previo de la instalación para evitar que los sombreados disminuyan la eficiencia del sistema, y que el mal funcionamiento pueda dañar alguno de los componentes del módulo. 

Una pequeña sombra en cierto punto del sistema fotovoltaico puede disminuir en gran manera la producción de todo el conjunto. Además, cuando una de las células de la placa solar recibe sombra, su resistencia aumenta y provoca que se caliente en exceso. Esto puede generar con el tiempo un punto caliente y hacer que la célula ser rompa. Existen varias soluciones para minimizar los inconvenientes de las sombras en paneles solares. 

¿Cómo evitar las sombras en los paneles solares? 

Para solucionar el problema de las sombras en los paneles solares hay dos factores que se deben tener en cuenta. El primero es el cálculo de las sombras, imprescindible sobre todo si se trata de una instalación grande o un módulo de varias placas conectadas en paralelo o en serie. Con estos datos se puede diseñar una instalación con paneles solares colocados a la distancia mínima más adecuada. De esta forma evitaremos que se produzcan sombras entre sí y sortear posibles sombrados de otros objetos.  

El segundo punto es conocer la inclinación que deben tener las placas solares en los solsticios, teniendo en cuenta también, el país y la región. En España la inclinación ideal se sitúa entre los 20º y los 40º, según la latitud. Cuanto menor sea la distancia al ecuador, más pequeños será el ángulo de inclinación, al incidir los rayos de forma más perpendicular sobre las placas. En el sur de la península, por ejemplo, la inclinación es de 20º-25º, y en el norte, debe situarse en torno a 40º. La inclinación y la distancia entre los paneles de la instalación, son dos claves importantes para evitar sombras. 

¿Qué son los optimizadores de sombras? 

El optimizador de sombras o de potencia, es un componente que forma parte de la instalación fotovoltaica que se utiliza para reducir las posibles pérdidas que se pueden producir en los paneles a causa de las sombras generadas por obstáculos, e incluso por suciedad. Ayuda a maximizar la eficiencia del módulo en su conjunto. 

El optimizador, a diferencia del inversor, se tiene que colocar en cada panel. De esta forma que pueda trabajar individualmente y optimizar el punto de máxima potencia por separado. No transforma la energía, sino que maximiza la corriente continua antes de reconducirla al inversor. 

IMPORTANTE: Verificar el estado y la orientación del tejado antes de instalar las placas solares 

Otro aspecto que hay que estudiar para evitar las sombras en los paneles solares es la orientación. La ideal es la orientación sur o ángulo azimutal de 180 º, ya que de esta forma la instalación puede recibir la máxima irradiación solar durante todas las horas posibles del día, y el rendimiento de la instalación será óptimo. Si el tejado no está correctamente orientado o se producen sombras, lo recomendable es valorar otras superficies donde llevar a cabo el proyecto. Puede ser en el suelo, encima del garaje, o incluso en la pared, en una de las fachadas de la vivienda o el edificio. Analizando distintas opciones se puede encontrar la mejor solución para disfrutar del autoconsumo solar y una instalación solar que pueda proporcionar el mejor rendimiento. 

solar