iStock-1315903471.jpg

Subvenciones para placas solares en 2021

En España, desde 2019 existen subvenciones para placas solares. Se trata de ayudas creadas para fomentar la energía solar de autoconsumo y pueden ser solicitadas por personas que quieran instalar paneles solares en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y edificios. 

¿Cómo se puede solicitar la subvención para placas solares? 

Cualquier persona que quiera instalar placas solares en su vivienda en 2021, podrá pedir una subvención para placas solares. 

Lo único que se necesita es llenar y enviar los formularios que se encuentran en los sitios web de la comunidad autónoma o ayuntamiento que te corresponda, dependiendo del tipo de subvención para placas solares que requieras.  

Si no las consigues, podría ser que este tipo de subvención de placas solares no esté disponible en tu comunidad. 

Requisitos para solicitar la subvención para placas solares 

  • Presupuesto o factura proforma detallado de la instalación. 

  • La solicitud puede ser realizada o bien por el propietario de la instalación o por la empresa instaladora de placas fotovoltaicas que vaya a hacer el trabajo, previa autorización del propietario. 

  • La subvención de autoconsumo es permitida en sólo una ocasión, no son acumulativas. 

  • Sólo se permite una subvención de placas solares por vivienda. 

  • La instalación debe cumplir los requisitos máximos y mínimos de potencia instalada. 

 

Tipos de subvenciones para placas solares 

Las subvenciones de instalación de placas solares se dividen principalmente en dos tipos: 

  • Subvenciones calculadas sobre el precio de instalación: con este tipo de ayuda se descuenta un porcentaje sobre el precio final de la instalación y en algunos casos no se aplica IVA. 
  • Subvenciones calculadas sobre impuestos del estado: este tipo de ayudas son de aplicación a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO. 


También existe la posibilidad de solicitar financiación para la realizar la instalación fotovoltaica ante bancos, entidades crediticias, entre otros. 

Cabe destacar, que las subvenciones para instalación de placas solares suponen un ahorro de hasta el 40 - 50%, una rentabilidad elevada y un retorno de la inversión de 5 años aproximadamente. 

Estas subvenciones de energías renovables se deben tramitar y solicitar en los ayuntamientos de cada municipio. Pudiendo gestionarse tanto de forma online como presencial. 

¿Cuál es el porcentaje de estas ayudas?  

Suele ser entre un 30% y 50% para la bonificación IBI de placas solares durante 3 o 5 años y entre un 30% y un 90% sobre el ICIO para la mayoría de los casos. 

¿Te animas? 

solar