iStock-1259296499.jpg

Tipos de instalaciones fotovoltaicas aisladas

 

En la actualidad nos encontramos con dos tipos de instalaciones fotovoltaicas aisladas con acumulación. Lo importante es contrastar los dos sistemas y elegir el sistema que más se adapte a su domicilio o negocio.  

Instalaciones DC-COUPLING, sistema clásico 

En primer lugar, tenemos las instalaciones aisladas clásicas, que son un grupo de paneles que generan electricidad para almacenarla en unas baterías. Y esta energía que se acumula es la que usamos cuando hay demanda de consumo, normalmente a través de un inversor. 

Los paneles son los encargados de generar electricidad en corriente continua. El regulador es el encargado de regular el proceso de carga y cuidar del estado de la batería. 

En el sistema de baterías se almacenará la energía generada por los paneles solares. Cuando el inversor detecte consumo, cogerá la energía necesaria de las baterías, la transformará en corriente alterna (CA) y abastecerá las necesidades. También este ha sido el sistema tradicional y el más extendido hasta la actualidad. 

Instalaciones AC-COUPLING, sistema híbrido 

Se trata de un sistema que es más adecuado para instalaciones solares de mayor tamaño, y siempre para alimentar consumos en corriente alterna. 

Las instalaciones de esta modalidad convierten la energía producida por los paneles inmediatamente en corriente alterna a través de un inversor de conexión a red. Por ese motivo se alimenta buena parte del consumo directamente sin tener que hacer uso de las baterías. 

 

Ventajas de los sistemas Híbridos 

  • La primera ventaja es que conseguimos un mayor rendimiento de la instalación (mayor eficiencia energética). Y el motivo es la conversión inmediata de la corriente. 

  • Y, en segundo lugar, un menor desgaste de las baterías, alargando su vida útil. Pasando directamente la energía al consumo. 

Modo de trabajo 

1. Si hay consumo en la vivienda y generación de electricidad en paneles: 

  • Si la generación en paneles es mayor al consumo demandado, se consume directamente desde el inversor de red sin pasar por las baterías.  

  • Si hay una demanda de consumo mayor a la energía que pueden generar los paneles, la energía que falta se aporta desde las baterías.  

2. Si hay generación de electricidad procedente de paneles y no hay consumo: 

  • A través del inversor cargador se deriva al sistema de baterías, dónde se acumula la energía.  

3. Si las baterías están descargadas y no hay producción de energía procedente de paneles:  

  • El inversor cargador trabaja como cargador de baterías. A través de un grupo electrógeno se pueden cargar. 
  • Si hay consumo mientras se están cargando las baterías, el mismo es abastecido por el grupo electrógeno. 

Por tanto, si estás buscando una instalación fotovoltaica aislada, ya sabrás qué tipo te conviene más. Nosotros damos la información, pero ahora te toca a ti elegir cuál es mejor para ti. 

solar