iStock-1219202614.jpg

¿Qué tipo de panel solar fotovoltaico elijo?

Como ya sabrás, los paneles fotovoltaicos, o las placas solares, son una de las fuentes de energía renovable que se utilizan cada vez más debido a que sus precios son cada vez más asequibles y que suponen un ahorro real en la factura.  

Si a esto le sumamos que la tecnología fotovoltaica es la que más avanza, innovando tanto en paneles solares transparentes como en paneles fotovoltaicos de alto rendimiento, y como hemos dicho cada vez a menor precio. Aproximadamente, los paneles fotovoltaicos han podido bajar de precio un 80% en 6 años. 

No debemos caer en un error que es muy común, cuando compramos paneles fotovoltaicos únicamente nos fijamos en su precio y seleccionamos el panel fotovoltaico más barato. 

Pero debemos tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones un panel fotovoltaico potente con un precio superior consigue un mayor ahorro energético y económico. Lo que hará que salga bastante más rentable a largo plazo. 

Panel Solar Fotovoltaico Monocristalino de Silicio 

Los paneles fotovoltaicos más potentes son los de este tipo, además son los más eficientes del mercado, debido a que tienen el silicio más puro. Por ese motivo también son los más caros, porque se fabrican mediante un proceso llamado Czochralski, con el que se consigue bloques cilíndricos de silicio muy puro. 

Son característicos y reconocibles. Sus celdas fotovoltaicas están recortadas en cuatro lados para elaborar las láminas de silicio. Este diseño se realiza porque reduce los costes de fabricación. Otra ventaja de estos paneles es su vida útil, porque su calidad nos dará una mayor duración. Hay garantías que llegan hasta los 25 años. 

Estos paneles funcionan mejor en condiciones con poca luz. Ya que sus celdas fotovoltaicas con el silicio más puro son capaces de captar mucho mejor la energía solar. 

Panel Solar Fotovoltaico Policristalino de Silicio 

Estos paneles también tienen como componentes el silicio, pero en este caso no es tan puro ni tan caro como los paneles fotovoltaicos monocristalinos ya que no se utiliza el método Czochralski. 

Y aunque este proceso de fabricación es más sencillo y desperdicia menor silicio, pero al mismo tiempo no es tan eficiente. 

Como los paneles fotovoltaicos policristalinos son menos eficientes que los paneles fotovoltaicos monocristalinos, se requiere de más espacio para que ambos sean igual de potentes. 

Estos paneles policristalinos son más sensibles al calor que los monocristalinos, cuando la temperatura es muy alta, su sistema no capta tanta energía como a una temperatura normal, y la temperatura muy alta puede afectar la duración de los paneles. 

Panel Fotovoltaico de Capa Fina 

El panel fotovoltaico doméstico es el más barato de los tres. Su bajo coste se debe a que su método de fabricación es más sencillo que los anteriores, ya que no se emplea un silicio tan puro para las celdas fotovoltaicas. 

Con esto explicamos que, al igual que son las placas solares más económicas, también son las menos potentes porque no están hechas con un silicio tan puro, es más, en algunas ocasiones está hecho de otros materiales como células fotovoltaicas orgánicas, indio, selenio, cobre, etc. 

solar