iStock-962168946.jpg

¿Cuáles son los usos del Gas Natural?

A continuación, te contamos para qué sirve el gas natural y todas sus aplicaciones en los distintos sectores. También, las diferencias de uso y eficiencia entre el gas natural y otras energías. 

Usos principales del gas natural 

Debido a las ventajas que tiene el gas natural como su alto poder calorífico, a su seguridad y comodidad de uso, el gas natural tiene diversas aplicaciones en el hogar, el comercio, la industria y el transporte. Por tanto, el gas natural ofrece una amplia variedad de usos con un alto rendimiento. Te contamos por tanto cuáles son los usos mas relevantes: 

  • Calefacción 

  • Agua caliente sanitaria (ACS) 

  • Cocina 

  • Gasodomésticos 

  • Climatización 

  • Aplicaciones industriales 

  • Generación de electricidad 

  • Vehículos 

¿Calefacción de gas natural? 

Su aplicación como fuente de energía para la calefacción es uno de los usos más comunes del gas natural.  

El gas natural también está haciendo que disminuya el uso de la calefacción eléctrica, ya que a pesar de que la instalación de gas natural tiene un coste algo elevado, su diferencia de precio con el la electricidad hace que se amortice en muy poco tiempo.  

¿Cuánto cuesta la calefacción de gas natural? 

La calefacción de gas natural se usa principalmente en zonas donde el invierno es frío ya que una de las ventajas que el gas natural ofrece aquí el gas natural es su bajo precio. Cuando se requiere un consumo alto para poder calentar la casa es fundamental tener un precio del kwh ecónomico. 

El gas natural está compuesto principalmente de metano, el cual es más ligero que el aire, por lo que ante una fuga es fácil que el gas natural se disperse hacia el exterior. Al contrario de lo que ocurre con el butano o el propano, que son más pesados que el aire y descienden al suelo. 

Otra gran ventaja de la calefacción de gas natural es la posibilidad de regular la temperatura con un termostato para escoger la temperatura ideal. Además, existen modelos programables que ayudan a realizar un mayor ahorro en las facturas de gas natural. 

Esta reducción en los recibos puede ser aun mayor si en lugar de radiadores se instala suelo radiante para la calefacción de gas natural. El suelo radiante reduce mucho el consumo porque no requiere una temperatura del agua inferior (40 °C) que la que necesitan los radiadores (70-80 °C). 

Agua caliente gas natural 

El agua caliente sanitaria es el segundo uso del gas natural que más energía consume en el hogar, solo superado por la calefacción. Es imprescindible, ya que permite calentar el agua de la ducha y de cualquier grifo de la vivienda. 

Para producir el agua caliente se pueden utilizar diferentes tipos de aparatos que usan gas natural: 

  • Caldera de gas natural: sirve para generar agua caliente y calefacción al instante. La caldera calienta de forma instantánea un caudal de X litros de agua, que será el total que se pueda usar a la vez. 

  • Calentador de gas natural: tiene el mismo funcionamiento que una caldera pero solo sirve para generar agua caliente, no calefacción. 

  • Acumulador de gas natural: almacena agua caliente para poder utilizarla cuando sea conveniente. 

Al igual que sucede con la calefacción, la generación de agua caliente con gas natural tiene un consumo mucho más económico que usando electricidad, gasoil o algún glp (butano o propano).  

Cocinas de gas natural 

Es el tercero de los usos más frecuentes para el gas natural y es el que menos afecta al consumo medio de gas natural en una vivienda. Cocinar con gas natural facilita la regulación del fogón, en lugar de intentar adivinar en qué numero de la vitrocerámica eléctrica hay que poner la olla para que se considere “fuego lento”, por ejemplo. 

Además, el gas natural proporciona calor de forma inmediata, no hay que esperar a que las resistencias alcancen la temperatura máxima. Y una vez se apaga el fuego, apagado queda. No hay que esperar un rato hasta que se enfrían las resistencias, como ocurre con las cocinas eléctricas. 

Hay que señalar que además de las clásicas cocinas de fogón de llama azul que todos conocemos, el gas natural puede emplearse también en los hornos. 

¿Por qué es más conveniente tener un horno a gas? Porque se gasta aproximadamente la mitad de dinero que con un horno eléctrico y, además, porque en la combustión del gas natural se expulsa vapor de agua, lo que ayuda a que los alimentos queden más jugosos. 

Gasodomésticos 

Los gasodomésticos son aquellos electrodomésticos de gama blanca que utilizan gas natural como fuente de energía. Suelen ser algo más caros, pero su eficiencia energética compensa en las facturas. Hay diferentes tipos: 

  • Lavadora bitérmica: puede tomar el agua fría de la red o caliente de la caldera. Al usar gas en lugar de luz para calentar el agua se consigue un ahorro importante, pues el gas es más barato que la luz. 

  • Lavavajillas a gas natural: supone un ahorro de entre un 35 y un 60% frente a los lavavajillas eléctricos. 

  • Vitrocerámica a gas: también conocidas como cristal-gas, tienen la apariencia de una vitro eléctrica pero con el ahorro energético que ofrece el gas natural. 

  • Frigorífico de gas: puede funcionar con gas natural, propano y butano. Es ideal para zonas donde no hay electricidad como casas de campo o campings. 

  • Secadoras a gas: se emplea el gas produciendo calor por quemadores de gas natural. Este aparato tiene como ventaja que gasta la mitad de dinero que una secadora eléctrica y que se puede simultanear con otros aparatos. 

El uso de gasodomésticos permite una reducción del tiempo de lavado en un 30%, un ahorro del consumo de electricidad, ya que no se usa para calentar agua y un incremento de la vida del aparato por menor utilización de las resistencias. 

gas