iStock-1160398022.jpg

¿Cuánto podemos ahorrar instalando paneles solares?

En la actualidad, cualquier instalación de autoconsumo eléctrico en España resulta rentable independientemente de cómo sea la vivienda o dónde se encuentre. Por ello, resulta de lo más interesante descubrir a cuánto ascenderá el ahorro con paneles solares. 

Sin embargo, antes de comenzar a recibir facturas de la luz razonables y comprobar cuánto se ahorra con paneles solares, es necesario hacer una inversión en la instalación del sistema de autoconsumo fotovoltaico. 

Invertir en una instalación fotovoltaica 

La inversión inicial dependerá de factores como la calidad de los componentes, el tipo de tejado de la vivienda, las garantías de la instalación y la cualificación del personal. 

Además del estudio, hay que tener en cuenta que cada comunidad ofrece una serie de subvenciones para reducir el coste de la instalación, como las bonificaciones del IBI o ICIO. Amortizada la inversión, todo es ahorro y beneficios para el consumidor, tanto en consumo eléctrico como en las futuras facturas de electricidad. 

¿Cuánto me ahorro entonces? 

Con una instalación de placas de energía solar de autoconsumo fotovoltaico se pueden reducir los importes por energía consumida y de los gravámenes asociados a este, es decir, el impuesto eléctrico y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). El resto de conceptos no se ven generalmente afectados en modo alguno. Únicamente, en el caso de las placas de energía solar para autoconsumo desconectadas a la red eléctrica, evitaríamos todo tipo de factura a terceros, puesto que generaríamos la energía que fuéramos a necesitar. 

Pero en cualquiera de los casos el ahorro con la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica es considerable, y puede llegar al 40-60%. Evidentemente, variará según distintos factores, desde la ubicación geográfica de la vivienda y de las placas de energía solar, hasta la calidad de los paneles y su mantenimiento. Pero en términos generales, el ahorro es importante, lo que se traduce en una recuperación de la inversión realizada en 6-8 años. Los factores que harán variar el ahorro son principalmente los siguientes: 

  • Aprovechar la producción de energía solar. El periodo de mayor generación fotovoltaica dura de 9:00 a 17:00, por lo que habrá que tener en cuenta que es durante esas horas cuando más se debe consumir.  

  • Tarifa eléctrica contratada. Para lograr aún un mayor ahorro es conveniente que el resto de la energía que no se puede suplir con fotovoltaica sea lo más barata posible, por ello se debe analizar la posibilidad de contratar una tarifa con discriminación horaria que permita pagar menos durante las horas nocturnas. 

  • Mantenimiento preventivo. Una de las características de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico es que prácticamente no requieren mantenimiento; además, el mantenimiento es relativamente sencillo. Pero hay que recordar que un buen mantenimiento hará que sean más rentables.  

  • Calidad de los equipos. Si bien la utilización de equipos de menor calidad puede reducir el periodo de recuperación de la inversión, también nos expone al riesgo de que fallen mucho antes de lo que deberían, saliendo a la larga más caros. Su rendimiento también será menor y tienden a degradarse más rápidamente, lo cual se traduce en menores ahorros al final de la vida útil de la instalación (25 años). 

solar