AdobeStock_109444701 (1).jpeg

Cómo se transporta el gas natural: el funcionamiento de los gasoductos

Saber cómo se transporta el gas natural es un punto importante para tener en cuenta ya que es el combustible fósil que menos contamina y una de las fuentes de energía más económicas.

Si quieres aprender cómo llega el gas natural a tu casa, no puedes perderte lo que vamos a contarte.

Composición de la red

Las instalaciones que forman el sistema y red básica de gas natural se establecen en el artículo 59 de la Ley 34/1998, del 7 de octubre:

“Las incluidas en la red básica, las redes de transporte secundario, las redes de distribución, los almacenamientos no básicos y demás instalaciones complementarias.”

Con ello, esta red estará integrada de la siguiente forma:

  • Gasoductos de transporte primario de gas natural a alta presión.
  • Plantas de regasificación de gas natural licuado
  • Almacenamientos básicos e instalaciones complementarias

 

Transporte y distribución del gas natural en España

Este recurso llega a España de dos formas básicas: a través de gasoductos o de forma licuada.

Pero ¿cuál es la principal de las dos? Podemos decir que la forma central de transporte del gas natural en nuestro país es gracias a los gasoductos: grandes tuberías revestidas de láminas de polietileno transportan a gran escala y alta presión este recurso, protegiéndolo de la corrosión y del contacto directo con el terreno.

Por otra parte, también puede transportarse en barcos en estado líquido. El Gas Natural Licuado (GNL) se transporta en metaneros o criogénicos (grandes buques preparados para ello) en los que se almacena esta fuente de energía.

De dónde proviene el gas natural

Después de su transporte, el gas natural es distribuido por las empresas desde la red a alta presión hasta los puntos de suministro de cada cliente.

Los yacimientos de gas natural pueden estar situados encima de bolsas de petróleo o en reservas de forma independiente y aislada. Los países con mayores reservas son Estados Unidos, Canadá o Argelia, entre otros.

Te contamos una curiosidad. ¿Sabías que es un gas inodoro? Su tratamiento por parte de las empresas comercializadoras hace que tenga “olor” para ayudar a la detección de eventuales fugas.

Cómo llega a los hogares el gas natural

Después de llegar a España, la red de gas natural tiene que superar varios retos.

  1. Debe mantener la presión para favorecer todo su transporte.
  2. El GNL deberá incorporarse a las plantas de regasificación a través de sistemas de vaporización para convertirlo de líquido a gas.

De esta forma, después del largo viaje, llega a tu casa esta fuente eficiente y poco contaminante de energía.

Si quieres conocer mucho más sobre este recurso, no te pierdas nuestro blog. ¡Te esperamos!

gas