iStock-92287654.jpg

Gas natural: 10 curiosidades que quizá no sabías

El gas natural ha sido, y sigue siendo, una de las energías más importantes de España y del planeta, pero a pesar de ser una de las energías más utilizadas, hay pocos que conozcan realmente qué es el gas natural, cómo se extrae o más curiosidades sobre este tipo de energía que tanto nos ha dado y nos sigue dando. 

10 curiosidades sobre el gas natural 

  1. La primera curiosidad, un poco sencilla y quizá la más conocida por todos, es que el gas natural se extrae directamente de la naturaleza, de ahí que se llame natural, y llega a los puntos de consumo sin haber experimentado prácticamente ninguna transformación química. 
  2. La segunda curiosidad más conocida es que el gas natural no huele, pero se le añade una sustancia para poder detectar fugas.  
  3. Está compuesto por una mezcla de hidrocarburos y el metano es su componente principal. 
  4. Su llama es azul porque tiene poco contenido de dióxido de carbono y están correctamente equilibradas las cantidades de gas natural y de aire. 
  5. Fue el primer combustible en traer luz a la ciudad durante la noche, y lo hizo en el siglo XIX, donde se usaba casi exclusivamente para alumbrar calles y casas en Inglaterra y Francia. 
  6. El gas natural se encuentra en yacimientos en el subsuelo, al igual que el petróleo, y puede estar en estado asociado (mezclado con el crudo) o libre (en un yacimiento que sólo contiene gas natural). 
  7. De los combustibles fósiles, el gas natural es el más limpio tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización, ya que es el combustible fósil que emite menos gases contaminantes. 
  8. El gas natural pesa menos que el aire. 
  9. William Hart es considerado el padre del gas natural tras realizar el primer pozo de extracción. 

  10. Los persas fueron los primeros en descubrirlo después de que un relámpago cayera sobre algún yacimiento de la región provocando una llamarada. Se tiene constancia de que esto ocurrió entre los años 6000 y 2000 a.C.

 

gas