iStock-610248100.jpg

Paneles solares para piscinas: usos y precios

A estas alturas, hablar de energía solar no es nada nuevo, y es que son múltiples los usos que hacemos de esta energía renovable, limpia e inagotable que es el sol.  

Gracias a la democratización del uso de la energía solar debido a la reducción del costo de las placas solares y de su instalación, cada vez son más los usuarios que se deciden a pasarse al autoconsumo. Pero más allá del uso normalizado de alimentación eléctrica en una vivienda o en un local comercial, la energía solar nos brinda otros usos como puede ser la climatización de piscinas. 

Si estás interesado en conocer más sobre este uso energética o estás penando en climatizar tu piscina, este es tu artículo.  

Climatización de piscinas 

Como ya hemos visto anteriormente, el uso de la energía solar es un hecho que cada vez está más asentado en la sociedad y al que cada vez se le buscan más aplicaciones para poder aprovechar al máximo la energía que nos brinda el sol. Una de estas aplicaciones es la climatización del agua de una piscina mediante placas solares.  

Para ello, los paneles solares deben de instalarse cerca de la piscina, y su función es calentar el agua de la piscina mediante un circuito cerrado en el cual se bombea el agua hacia los paneles solares y estos la devuelven caliente. En este tipo de instalaciones no es necesario contar con un depósito de almacenamiento ya que el agua se dirige a los paneles solares mediante una bomba de agua que, dependiendo de la distancia a la que estén los paneles de la piscina, deberá tener un tamaño u otro. 

Ventajas 

Si bien es cierto que el coste inicial y el de la instalación de este sistema es elevado, también es cierto que se rentabiliza muy pronto ya que no consume nada de energía. 

Otra de las principales ventajas es que las pérdidas por radiación y conducción son mínimas, lo que hace que no sea necesario utilizar cubiertas o cualquier tipo de aislamiento. Además, el calentador solar de la piscina no consume energía, y aunque la función principal que le daremos a estos paneles es la de calentar el agua, por otro lado, también podemos utilizar los paneles solares para generar electricidad. 

solar