iStock-171271533.jpg

¿Cómo funcionan los parques solares?

Desde hace tiempo que venimos escuchando de la importancia de invertir en energías renovables, así como los beneficios tanto para el medio ambiente, como para nuestra economía, de la energía solar. Pues bien, en todo este cambio del consumo de energía, uno de los grandes pilares es la creación y utilización de parques solares. Pero ¿qué son y para qué se utilizan los parques solares? Te lo contamos todo acerca de ellos.  

¿Qué es un parque solar? 

Pues bien, un parque solar es, nada más y nada menos, que una extensión enorme terrestre, o acuática, donde se instalan multitud de paneles fotovoltaicos interconectados, con el objetivo de captar una gran cantidad de luz solar para posteriormente transformarla en energía eléctrica con la que abastecer a ciudades, industrias o complejos urbanos considerables. También existe la opción de que toda esa energía producida se venda a las compañías eléctricas.  

¿Cómo funcionan estos parques? 

Como hemos visto anteriormente, un parque solar está compuesto de miles de paneles solares conectados entre sí, y lo hacen por medio de conductores eléctricos agrupados por áreas. Gracias a eta práctica, los parques solares son capaces de generar miles de vatios de electricidad por segundo y son una fuente de energía renovable cada vez más eficiente e importante.  

Pero captar luz solar por medio de sus miles de placas solares no es su única función. Los parques solares, además, almacena la energía solar en grandes campos de baterías, permitiendo su utilización cuando así se requiera. 

También cuentan con una instalación de lo más eficiente, y es que están provistos de soportes que permiten modificar su inclinación en función de la posición del sol y las estaciones. Esto asegura un óptimo rendimiento durante todo el año y una eficiencia total de las placas solares y de su inversión.  

Beneficios de los parques solares 

Más allá de las principales ventajas que ofrece la energía solar, como la utilización de una fuente de energía inagotable y 100% limpia, los parques solares tienen más ventajas para el medio ambiente.  

Por ejemplo, la Asociación Federal de la Nueva Industria Energética de Alemania, has demostrado que las instalaciones fotovoltaicas realizadas en suelo producen beneficios medioambientales como la reversión de la erosión de los suelos. Además, este tipo de práctica favorece la no utilización de combustibles fósiles con todo lo que ello supone.  

solar