iStock-1287466347.jpg

¿Cuál sería el presupuesto de una instalación de calefacción de gas natural?

La mayor parte de la población española utiliza gas natural para poder calentar sus viviendas a través de la calefacción. Antes de valorar el presupuesto por la instalación de la calefacción de gas natural, debemos tener en cuenta que, para poder disponer de dicha calefacción de gas natural, es imprescindible realizar, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), la instalación de los distintos elementos que forman el sistema de calefacción: 

  • IRI.  

  • Memoria de calefacción + Certificado RITE. 

  • Radiador o suelo radiante. En este punto, si se decide optar por suelo radiante, hay que tener en cuenta que el inmueble contará con un calor más homogéneo a lo largo de todas las estancias, aunque el desembolso en la instalación aumentará notablemente. 

  • Caldera. Es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de calderas dependiendo de su potencia, que habrá que analizar para ver cuál es la indicada dependiendo de la vivienda y sus necesidades. Otro factores que también influyen son la zona climática y la situación en el edificio. 

 

Una vez realizada la instalación, ¿Cómo dar de alta el gas natural?

Una vez que toda la instalación se ha llevado a cabo, tendremos que ponernos en contacto con una comercializadora para contratar la tarifa de gas que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Dar de alta el gas en una vivienda o en una comunidad de vecinos también supone un coste, que tendremos que pagar a la distribuidora y que se cobra a través de la primera factura de gas que llega al domicilio. 

Los derechos a pagar se dividen en dos conceptos y dependen de la tarifa de acceso y de la comunidad autónoma donde se encuentre: 

1. Derechos de alta del gas natural: el cliente deberá pagar los derechos de alta que le correspondan según su tarifa de acceso al gas natural.

2. Tarifas de acceso de gas natural: existen diferentes franjas en función de la potencia de consumo: 

  • Tarifa 3.1, para consumos inferiores a 5.000kWh anuales, principalmente para viviendas que solo utilicen el gas para la cocina y el agua caliente. 

  • Tarifa 3.2, para consumos entre 5.000 y 50.000kWh anuales, la más extendida entre viviendas con calefacción de gas natural, aunque no lo utilicen para la cocina o agua caliente. 

  • Tarifa 3.3, para consumos de entre 50.000 y 100.000 kWh anuales, habitualmente locales o viviendas con un alto consumo de gas. 

  • Tarifa 3.4, para consumos de más de 100.000 kWh anuales, principalmente negocios o comunidades de vecinos. 

 

gas