iStock-1319813699.jpg

¿Qué es un string en los paneles solares?

Por lo general en el sector de la energía solar se utilizan algunos conceptos que pueden parecer un tanto complicados. Pero son mucho más sencillos de lo que parecen. Por eso te ayudamos a comprender, con una explicación sencilla, en qué consiste un string.  

Se trata de un conjunto de paneles solares que se conectan en serie. Existen strings de 2, 8, 15 o los módulos que sean necesarios según la envergadura de cada proyecto. Además, sus respectivos inversores fotovoltaicos, y su utilidad suelen disponer de una misma entrada para agrupar diversos strings 

¿Cómo se configura un string en energía solar?  

Para definir un nuevo string necesitamos tener en cuenta algunos parámetros, como su tamaño, tensión y corriente. Para asegurar su correcto funcionamiento, los strings de paneles fotovoltaicos siempre deben estar en sintonía con las cifras máximas y mínimas de voltaje que marque el propio inversor.  

Si el voltaje es menor al requerido, el inversor no funcionará y tampoco se generará tráfico de electricidad. Parará lo mismo en el caso contrario, si es muy alto, puede estropearse e incluso originar un incendio. 

Qué son los inversores string  

Otros elementos muy importantes de este tipo de instalaciones son los inversores string o en cadena. Son la opción perfecta para viviendas o empresas que tienen cubiertas sin obstáculos ni sombras. Su coste es menor que otras alternativas y nos evitarán en el futuro algunas duras tareas de mantenimiento. 

Entre sus principales funciones vemos el control de la producción de todos los paneles solares que integran un mismo sistema. Sin embargo, necesitan un número mínimo de strings e, igualmente, un mínimo de paneles por string. De todas formas estas cifras pueden ir variando en función de cada modelo de inversor escogido. 

Funcionamiento de los inversores string 

Una vez que los hemos puesto en marcha, un inversor string podrá captar tanta electricidad como el panel que resulte menos eficiente de todo el ramal. O dicho de otra forma, con solo un panel que se vea afectado por una sombra a cualquier hora del día o de manera puntual, el total de la potencia se reduce a ese registro concreto.  

Este es el motivo por el cual esta no es una buena opción cuando los paneles están orientados hacia varias direcciones, si no su actividad estará condicionada a que no exista ningún tipo de sombra. 

solar