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El futuro más presente de las empresas: el autoconsumo para ahorrar costes

Si estás valorando la opción del autoconsumo energético para tu negocio, es importante que estudies muy bien cómo puede beneficiarte y cuál es el impacto que tendrá en la cuenta de resultados. Da igual si estás buscando reducir las emisiones en tus procesos de producción o si solo pretendes reducir los costes: el impacto de producir tu propia energía fotovoltaica afectará a muchas áreas de tu empresa.

A continuación te hablaremos de algunos de los beneficios más habituales cuando apuestas por instalar tus propios paneles solares. Verás cómo producir la energía que consumes puede convertirse en un aliado fundamental en tu estrategia de negocio.

 

La sostenibilidad es el presente

Si utilizas como termómetro social los medios de comunicación te habrás dado cuenta de que, en los últimos dos años, el espacio dedicado a hablar de la sostenibilidad, las consecuencias del calentamiento global y la necesidad inminente de un cambio ha aumentado considerablemente. Gracias a eventos como la Cumbre de París en el año 2015 o la celebrada en Madrid a finales del 2019, el compromiso social, institucional y empresarial por frenar el cambio climático se está llevando a cabo de forma activa.

Por este motivo, tanto gobiernos como socios comerciales y clientes exigen a las empresas participar proactivamente para minimizar el impacto medioambiental de su actividad. Un ejemplo de esto son los movimientos sociales promovidos por empresas privadas que demuestran que el desarrollo sostenible ha dejado de ser algo abstracto y ubicado en un punto indeterminado del futuro para convertirse en un agente importante del presente. Como consecuencia, y gracias al incremento de la demanda, la tecnología destinada a favorecer el autoconsumo está recibiendo más inversión. Por ejemplo, los paneles fotovoltaicos cada vez pueden aprovechar mejor la luz, y son capaces de trabajar de forma óptima.

El autoconsumo te ayudará a reducir considerablemente los costes

Según un estudio publicado por FACUA en 2018, el precio de la luz ha incrementado un 86% en 15 años. Independientemente del sector al que te dediques, sabemos que la electricidad es una parte muy importante de tus gastos mensuales. Por este motivo, los sistemas que te permiten reducir la necesidad de energía externa gracias al autoconsumo van a suponer un gran ahorro en tu factura energética. Además, si decides vender los excedentes conseguirás reducir todavía más el importe, lo que tendrá un impacto directo en tu cuenta de resultados.

Bonificaciones fiscales y subvenciones

Debido a la preocupación social e institucional para la transición energética, vas a poder disfrutar de bonificaciones fiscales tanto a nivel nacional como regional y municipal. Algunas de las más populares son estas. 

  • Reducción en el IBI de hasta un 25%. Esto dependerá del municipio donde te encuentres: cuanto mayor sea su compromiso con la transición energética, más alta será la tasa que podrás deducirte.
  • Bonificaciones en el ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras). Estas también dependen de los ayuntamientos, y pueden alcanzar hasta el 90 %.
  • Subvenciones de entre un 40 y un 50 % del precio de la instalación. Estas van a depender del tipo de paneles que utilices.

Además de las que te acabamos de mencionar, es importante que compruebes con tu empresa instaladora si existen otras ayudas, subvenciones y bonificaciones adicionales relacionadas con el autoconsumo energético en ese momento. Disminuir las emisiones es una prioridad y, de manera regular, aparecen oportunidades de las que te puedes beneficiar.

Teniendo en cuenta esta reducción en los costes de instalación, el impacto económico positivo será doble. A la disminución en el consumo tendrás que sumarle el ahorro de gastos, lo que te va a permitir amortizar la inversión en menos tiempo.

Reducción de las emisiones en tu proceso productivo

Consumir energías limpias no solo te va a beneficiar económicamente; también lo hará aportando un valor añadido intangible a tus productos y servicios. Esforzarte en avanzar hacia un plan de cero emisiones te ayudará a construir una marca que se preocupa por crear un impacto positivo en la sociedad.

Mejorará tu imagen de marca

Como ya adelantamos, el desarrollo sostenible, el autoconsumo y la eficiencia energética están en la agenda internacional de las instituciones, pero también muy presentes en la mente del consumidor. Dando un paso más allá, si muestras preocupación no solo por el resultado final, sino por todo el proceso de desarrollo, tu imagen será la de un negocio comprometido, que aporta a la sociedad en la que fabrica sus productos.

La sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y unos valores que promuevan el respeto por el medio ambiente son atributos muy valiosos para el consumidor actual, y aportarán valor a tu marca. Y es que hoy los clientes no solo se preocupan por lo que compran, sino por cómo está producido y las causas que apoya la empresa. Por eso relacionar tu imagen con el desarrollo sostenible es una estrategia que dará buenos frutos.

Fidelización del cliente

La preocupación por el medio ambiente y la voluntad de reducir el impacto negativo en él con un consumo responsable son valores muy ligados a los consumidores de hoy en día. Además, gracias a la facilidad con la que encuentran información tus clientes, estos son cada vez más exigentes con los productos y servicios que utilizan.

Posicionarte como una marca respetuosa con el medio, que fabrica sus productos con energía limpia proveniente de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, va a diferenciarte de tu competencia y atraerá un mayor interés hacia tu actividad. Como consecuencia, a medio y largo plazo generarás una base de clientes fieles y que preferirán tus productos al resto.

Y, aunque esta tendencia se consolide y tus competidores se sumen a ella con el tiempo, conseguir el liderazgo es un valor añadido. Podrás situarte como pionero en este tipo de iniciativas o, incluso, transmitir que tu posición de consumo sostenible es la más auténtica.

Es el momento de pasarse al autoconsumo

Como puedes ver, el autoconsumo te beneficiará directamente por el ahorro de costes que supone, pero además te ayudará a mejorar la cuenta de resultados de tu empresa gracias a algunos de sus efectos colaterales. Las subvenciones y bonificaciones fiscales te permitirán reducir los gastos, mientras que una mejor imagen de marca y unos clientes más fieles incrementarán tus ingresos.

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