Responsive Image

Energía solar: cuáles son sus ventajas para hogares y oficinas

La energía solar es una de las energías renovables con más crecimiento en los últimos años. Tanto si estás valorando invertir en paneles fotovoltaicos para tu hogar como si buscas abastecer a tu empresa de electricidad limpia, no dejes de informarte. Solo así podrás tomar decisiones consistentes y encontrar la solución adecuada a tus necesidades.

Los beneficios de pasarte a la energía solar

A continuación vamos a mostrarte las ventajas más destacadas de pasar a abastecerte directamente del astro rey. ¡Toma buena nota de ellos!

 

Una fuente de energía renovable y no contaminante

A diferencia de los combustibles fósiles, cuyo consumo es superior a la capacidad natural de la Tierra para producirlos, el sol es un recurso inagotable. Además, su energía obtiene de forma natural y no requiere de excavaciones ni otras actividades de gran impacto ecológico para obtenerse. Basta con colocar un panel solar con la orientación adecuada para conseguir electricidad.

A diferencia de la energía de origen nuclear o fósil, durante el proceso de obtención de la energía solar no se emiten residuos; se trata de una tecnología limpia. Las propias placas fotovoltaicas son completamente reciclables, y por ley, los distribuidores tienen que hacerse cargo de ellas al final de su vida útil.

Por estas características, la energía solar se ha posicionado como uno de los tipos de energía preferidos por los hogares y negocios que persiguen el objetivo de alcanzar las cero emisiones. Si te preocupa tener un estilo de vida sostenible, o quieres posicionar tu empresa como un agente responsable con su entorno, ¡vas a encontrar pocas alternativas mejores!

Es de lo más económica

Las placas solares funcionan haciendo incidir fotones sobre materiales como el silicio, con la capacidad de transformarlos en electrones sin átomos. De esta forma se crea una corriente eléctrica que se puede utilizar para abastecer casas, oficinas y locales, o incluso ser almacenada en baterías.

Como puedes ver, el proceso es bastante sencillo, y la única inversión necesaria es la de los propios paneles fotovoltaicos. A partir de su instalación, su vida útil es de 25 años, y el mantenimiento necesario es de lo más escaso. Por eso, las placas solares representan un gran ahorro para tu economía: tu factura de la luz disminuirá drásticamente, e incluso podrás vender el excedente a las compañías eléctricas. Gracias a esto, la inversión inicial suele amortizarse entre los 6 y los 10 primeros años.

Está en pleno apogeo

En los últimos años son cada vez más quienes apuestan por la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental. Empresas y gobiernos de todo el mundo están involucrados en fomentar las energías renovables, y se está trabajando en el ambicioso objetivo de reducir las emisiones a cero de cara al año 2050. Por un lado, esto implica que la tecnología cada vez es mejor; de hecho, el rendimiento de los paneles fotovoltaicos es ya óptimo. Muchas empresas están apostando por la innovación en este sentido, así que las baterías para almacenar la energía y otros elementos asociados son cada vez más eficientes y económicos.

Por otra parte, el compromiso gubernamental hace que sea relativamente fácil encontrar ayudas y subvenciones al instalar placas solares. En el caso de España, las ayudas vienen desde tres instancias: autonomías, ayuntamientos y el gobierno central. Algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas a la hora de la instalación; su cuantía y formato dependerá de dónde te encuentres. También es frecuente que los ayuntamientos te permitan deducir parte o la totalidad de impuestos como el IRPF o el ICIO. A nivel estatal, las ayudas vienen en forma de deducciones del IRPF, y dependiendo de las circunstancias pueden llegar a ser de hasta el 20 % de la cantidad invertida. Como puedes ver, además de beneficiarte de unos costes más ajustados, el hecho de que se esté promoviendo la transición energética también te beneficia económicamente a largo plazo.

Los paneles fotovoltaicos son silenciosos

A diferencia de otros sistemas generadores de energías renovables, como las turbinas eólicas, las piezas de las placas solares no realizan ningún tipo de movimiento. Esto hace que la energía se obtenga de manera completamente silenciosa. Así pues, podrás instalarlas en el tejado de tu casa o en el jardín sin miedo a que resulten molestas.

Su diseño estático también favorece de manera colateral su duración. Al no rotar u oscilar, no se produce desgaste entre las piezas. Esto hace que necesiten un mantenimiento mínimo, y solo tendrás que asegurarte de que los cristales están limpios.

Mejorará tu imagen de empresa

Da igual si te dedicas a fabricar tus propios productos, si prestas servicios o si te encargas de la distribución comercial. En la actualidad, el desarrollo sostenible es una preocupación generalizada y los consumidores son cada vez más responsables con sus decisiones de compra. Esto quiere decir que no solo se interesan por lo que están adquiriendo, sino por cómo se ha fabricado y por la ética de la empresa detrás del producto o servicio.

La apuesta por las energías renovables te situará en la vanguardia de este movimiento, comunicando la sostenibilidad de tus productos. Los clientes percibirán tu implicación con el medio ambiente, y te va a diferenciar de la competencia. Asociarás tu imagen corporativa con valores positivos como la ecología, el desarrollo sostenible y los objetivos de cero emisiones. Esta tendencia cada vez es más fuerte y, debido a que una parte importante de la agenda política para los próximos años se centra en la transición energética, es esperable que más organizaciones se unan a este movimiento. Participar cuanto antes y de manera activa se va a convertir en una ventaja competitiva, ya que te asociará con valores muy positivos.

¡Es el momento de apostar por la energía limpia!

Como puedes ver, si te interesa el desarrollo sostenible y te preocupa consumir de forma responsable, la energía solar es la opción ideal para el autoconsumo de empresas y hogares. Gracias a sus bajas emisiones, escasas necesidades de mantenimiento y reducido coste, se está postulando como una de las alternativas verdes más demandadas. Si quieres conocer más ventajas o estás interesado en recibir información adicional, recuerda: ¡en Anidia estaremos encantados de ayudarte!

solar