iStock-502246572.jpg

¿Sale rentable poner placas solares en una vivienda?

 

La alta rentabilidad de las placas solares es el principal motivo por el cual cada vez más hogares se pasan al autoconsumo. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la rentabilidad en la energía fotovoltaica. 

La rentabilidad de las placas solares para el autoconsumo está dada principalmente por: 

  • el precio de los paneles y de la instalación 

  • el extenso tiempo de vida de la instalación 

  • el bajo mantenimiento 

  • el ahorro en la factura de la luz que ronda el 50% del consumo 

  • la compensación de excedentes 

  • las subvenciones recibidas 

 
A continuación te explicamos en detalle por qué pasarse a la energía fotovoltaica trae beneficios económicos a medio y largo plazo. 

¿Cómo determinar la rentabilidad de las placas solares? 

 
A la hora de hablar sobre si es rentable montar placas solares fotovoltaicas en una vivienda debemos fijarnos en una sería de puntos clave a la hora de medir esa rentabilidad. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es el precio de las placas solares. Con los años, el precio ha ido descendiendo, pero debemos tener muy en cuenta esos años de ahorro del producto que estaremos perdiendo si esperamos para instalarlo en casa. 

Está también el precio en sí de las instalaciones, ya que a medida que se realizan más instalaciones y pasan los años el precio ha ido descendiendo. Es decir, aunque el precio de la instalación vaya a ser menor dentro de un año, el ahorro que habremos perdido durante estos 12 meses será mayor que esa caída. Ya no merece la pena esperar a caídas de precios, la mejor estrategia es invertir en cuanto se pueda. 

 
También debemos tener muy en cuenta por un lado el mantenimiento de las placas solares, en este caso, a pesar de que muchas empresas nos hagan pensar lo contrario, una instalación en una vivienda no requiere de un mantenimiento exhaustivo ni periódico, ya que con limpiar los paneles con una manguera periódicamente y asegurar que no hay elementos externos sobre y bajo los paneles, es suficiente. 

 
Por otro lado, debemos mirar también  la vida útil de las placas, que puede  superar los 25-30 años tanto en el propio producto como en su producción y ofrecen resistencia a condiciones climatológicas adversas. En este aspecto es fundamental trabajar con garantías que cubran una buena parte de esta vida útil. Es aquí donde un mantenimiento a largo plazo, que cubra piezas defectuosas, puede tener más sentido. 

Otro aspecto muy importante a la hora de determinar la rentabilidad de las placas solares  son las subvenciones por la instalación de paneles solares según la zona donde se vaya a realizar, siendo estas muy comunes en muchos municipios y ayudan a reducir todavía más el coste de instalar módulos fotovoltaicos. 

Por último, el retorno de la inversión: la inversión se recupera en el medio plazo y ofrece una reducción en el consumo desde el primer momento que lo instalamos. 

La rentabilidad de las placas, su potencia eléctrica y su consumo 

Para analizar la rentabilidad de los paneles solares debemos tener en cuenta algunos aspectos como la potencia contratada o el consumo que vamos a tener en nuestra vivienda. 

Para obtener rentabilidad fotovoltaica, la instalación de placas solares fotovoltaicas debe hacerse con una potencia que sea lo más cercana posible a la que tenemos contratada en casa. 

Debemos realizar también un estudio del consumo de la instalación y de esta manera sabremos a cuánto asciende este durante las horas de sol, para poder identificar nuestras necesidades, que serán cubiertas por los paneles. 

Una forma de obtener el consumo que tenemos cada día es dividir el importe total que pagamos al final de cada mes, entre el número de días que ha incluido la factura. Conocida esta cifra, la rentabilidad fotovoltaica se obtendrá si la instalación de placas solares fotovoltaicas cubre la mitad de nuestro consumo diurno. De esta manera, evitaremos tener excedentes de energía. 

Por otra parte, para maximizar la rentabilidad fotovoltaica, es conveniente que adaptemos nuestro consumo a las horas diurnas. Así, mejoraremos el rendimiento de nuestra instalación solar y aumentaremos el ahorro. 

¿Cuál es la solución / combinación más rentable? 

La instalación que mayor porcentaje de rentabilidad nos da es la que se combina con discriminación horaria y el vertido a la red, es decir, instalaciones conectadas a la red eléctrica tradicional. 

¿Por qué ? Las células fotovoltaicas con las que estás fabricados los paneles hacen uso de un recurso natural y gratuito: el Sol. Es por ello, que el principal objetivo es maximizar el autoconsumo, pasando la mayoría de la actividad energética al periodo diurno aprovechando así  la producción de nuestra instalación, y minimizar el vertido a la red. 

El vertido a la red es la compensación de la energía excedente, tal y como está regulado en España, con el RD 244/2019 y los mecanismos posteriormente propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los usuarios pueden beneficiarse de un descuento en la factura de electricidad de de 5 cent/ kWh inyectado en la red. 

Los números no son complicados, poner placas solares en casa sale rentable, sólo hace falta saber leer nuestra factura de electricidad que la instalación esté correctamente dimensionada y planificada para ver un ahorro importante en la factura. 

solar