Responsive Image

¿Se puede instalar una calefacción de condensación en el exterior?

Las calderas de condensación cada vez se usan más debido a múltiples factores como pueden ser, por ser las que menos emisiones contaminantes producen, o por ser las que menos factura de combustible generan.  Y mucha gente se hace la misma pregunta: ¿Se puede instalar una caldera de condensación en el exterior?  

Debido a las nuevas normativas europeas, la caldera de condensación se ha convertido en la norma para los fabricantes y los consumidores. Por lo que vamos a pasar a indicar los detalles de instalación o de uso de este tipo de calefacción. 

¿Dónde se puede instalar una caldera de condensación? 

Los fabricantes diseñan sus calderas usando materiales específicos, que pueden ser aptos o no para la intemperie. El manual del fabricante de tu equipo debe de especificar si puedes instalarlo en interiores o exteriores. Esto va a depender del material con que esté fabricado el equipo al mismo tiempo que su diseño o el material de los accesorios con los que venga acompañada. 

Las calderas de condensación, a diferencia de las calderas atmosféricas tienen un diseño según el cual la cámara de combustión está totalmente aislada del exterior. Eso implica que el medio externo no afecta para nada el proceso de combustión, y que no tiene importancia en sí que la caldera se ubique en el exterior o en el interior de la estancia. En este aspecto casi será más influyente saber si el material externo de la caldera o sus componentes y accesorios resisten los rayos ultravioletas o las adversidades del clima. 

En principio las normativas generales españolas y europeas no prohíben la instalación de calderas de condensación en exteriores. Es una cuestión más del fabricante, aunque también hay que tomar en cuenta los estatutos de cada Comunidad Autónoma y de la comunidad de vecinos donde uno viva, empezando porque el emplazamiento exterior de la caldera no afecte a quienes vivan alrededor. 

Consejos e información para la instalación de calderas de condensación en exteriores

 

No hay gases que contaminen el hogar 

Muchas veces la razón de los usuarios de querer instalar la caldera en el exterior de la casa se debe a los posibles gases contaminantes que pueda emitir el equipo, debes saber que las calderas de condensación son totalmente estancas, es decir, que tienen la cámara de combustión 100% aislada del exterior. Esto significa que no emiten hacia el interior de la casa ningún gas contaminante al combustionar, y que ni siquiera el oxígeno comburente lo toman del espacio donde esté la caldera. 

Si es nueva, tiene que ser de condensación 

Las calderas de condensación emiten mucha menos contaminación al medio ambiente, gracias a su alta economía de combustible. Una caldera de condensación reduce la temperatura de los gases finales emitidos a través de la chimenea a poco más de 40 °C, al contrario de los más de 100°C que pueden alcanzar las convencionales.  

Las nuevas normativas establecen que las únicas calderas que cumplen con los altos estándares ecológicos que la situación actual del planeta necesita, son las calderas de condensación. 

Elige un equipo apto para exteriores 

Si decides instalar tu caldera en el exterior, elige un equipo que según el fabricante sea apto para las condiciones climáticas del exterior, tales como rayos UV, vientos, lluvias, nevadas, etcétera. Las calderas aptas para exteriores pueden estar diseñadas con una carcasa especial para ello. 

También deberás proteger las tuberías, para que no se pueda congelar el agua durante alguna noche especialmente fría si no usan la caldera. Normalmente los equipos ya vienen diseñados para eso, con algún tipo de cubierta o kit anticongelante.  

Es mejor que las tuberías y accesorios de unión no queden a la vista, y que no estén fabricados en materiales que sufran el desgaste por combustible o por influencia del medio exterior con el cual estén en contacto, o que al menos cuenten con un recubrimiento que los proteja de esto. En el exterior es doblemente importante que las tuberías y uniones garanticen la estanqueidad de la caldera. 

Saca también todas tus dudas al exterior que nosotros las resolvemos 

Si tienes más dudas sobre tu instalación en el exterior, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te orientemos y ayudemos en todos los temas relacionados con la instalación de tu caldera. 

gas