Te ayudamos con tus dudas

Si tienes más preguntas, llama GRATIS al 900 92 22 03

  • GAS NATURAL - LA ENERGÍA
    • ¿Qué es el gas natural?

      Es un combustible fósil formado por una mezcla de gases que se encuentra en los yacimientos de petróleo. El gas natural es la energía fósil con menor impacto medioambiental, dado que tiene las menores emisiones de CO2 por unidad de energía utilizada. Otras de las ventajas de esta fuente de energía son que se trata de un gas sin olor, incoloro y menos denso que el aire. Tiene gran poder calorífico y es muy eficiente gracias a sus características de inflamabilidad.

    • ¿Es seguro el gas natural?

      El gas natural es muy, muy seguro, porque a diferencia de otras energías como el butano, el gas natural está compuesto principalmente por metano, que es de menor densidad que el aire, por lo que en caso de incidente sube y se difunde velozmente, mientras que el gas butano o propano tendería a acumularse.

      Además, las instalaciones de gas natural están sometidas a inspecciones periódicas reguladas por industria y por organismos oficiales del ministerio. 

      De esta forma, tanto la composición del gas natural como sus instalaciones son de lo más seguras. 

       

    • ¿Cuáles son las ventajas del gas natural?

      Se trata de una energía económica, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

      Respetuosa por sus bajas emisiones de CO2. 

      Segura porque en caso de incidentes se difunde rápidamente, es menos densa que el aire. 

      Eficaz gracias a su calor homogéneo y una temperatura constante en el agua caliente. 

      Económica porque es hasta un 55% más barata que la electricidad y un 20% que el gasóleo. 

      Supervisada porque las instalaciones de gas natural están sometidas a inspecciones periódicas reguladas por la industria. 

      Flexible, porque puedes elegir la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades.

    • ¿Cuáles son los usos del gas natural?

      Se trata de un combustible utilizado tanto a nivel doméstico como a nivel industrial y en transporte. Puede generar energía para calefacción, cocina y agua caliente, como para procesos de producción, hornos y generación de calor en general.

  • GAS NATURAL - INSTALACIÓN
    • ¿Cómo es el proceso para instalar gas natural en mi vivienda por primera vez?

      Instalar gas natural en tu vivienda es un proceso más sencillo y rápido de lo que puede parecer. Para instalar gas natural en tu vivienda solo es necesario construir una instalación receptora individual (IRI) y conectarla a la instalación receptora comunitaria (IRC). Una vez realizada la IRI solo quedaría instalar la caldera o calentador que mejor se ajuste a tus necesidades. 

      Posteriormente la distribuidora de gas de tu municipio inspeccionará y certificará que la instalación cumple con todos los requisitos de calidad y seguridad necesarios e instalará un contador para medir el consumo de tu energía. 

      El paso final consiste en contratar la energía con una de las comercializadoras de gas natural, la que tenga la tarifa que mejor se ajuste a ti.

      Nosotros te asesoramos en todo el proceso.

    • ¿Cómo instalar gas natural en mi vivienda?

      Si tu vivienda ya tiene instalación receptora individual (IRI) y una caldera o calentador instalado solo necesitas contactar con una comercializadora de tu elección y la distribuidora de tu municipio. Puedes llamarnos y te explicamos cómo hacerlo. 

      En caso de que tu instalación no esté finalizada pueden ocurrir dos cosas:

      1. Que tu vivienda ya cuente con instalación receptora individual (IRI) terminada pero aún no tiene una caldera o calentador, en este caso lo único que debes hacer es contactar nosotros para que te asesoremos sobre la caldera o calentador de gas natural que mejor se ajusta a tus necesidades. 

      2. Si por el contrario, tu vivienda no cuenta con instalación de gas y tampoco con una caldera o calentador, te daremos un presupuesto totalmente personalizado para tu hogar.

      Si no conoces con que instalación cuentas o que tienes que hacer para comenzar a disfrutar del gas natural, no te preocupes, llámanos y te ayudaremos. 

      El gas natural no llega a todos los puntos de España. Puedes conocer si la red de distribución abastece tu zona llamándonos o consultando la web de la distribuidora de tu municipio.

       

    • ¿Se puede instalar gas natural en un edificio o comunidad de vecinos?

       

      Sí, claro. Además, que tu edificio o comunidad disponga de una infraestructura de gas natural siempre va a ayudar a revalorizar tu vivienda. 

      Para instalar gas natural en una comunidad o edificio de vecinos es necesario llevar a cabo dos tipos de instalaciones:

       

      1. La Instalación Receptora Comunitaria (IRC), que es la infraestructura necesaria para que el edificio o comunidad se conecte a la red de gas natural de tu localidad, así como la estructura necesaria para que todas las viviendas de un edificio estén preparadas para realizar la instalación individual.
      2. La Instalación Receptora Individual (IRI). Basicamente es la instalación realizada el interior de tu vivienda que te permitirá disfrutar del gas natural.

      Para poder construir una IRC (o instalación receptora comunitaria) es necesario pedir un presupuesto y después realizar una votación entre los vecinos, al menos un tercio de los vecinos deben estar a favor de su construcción. Estar a favor de la construcción de la IRC en tu edificio no obliga a ningún vecino a instalar gas natural en su vivienda. 

      Las distribuidoras de gas natural que operan en los distintos municipios siempre suelen disponer de interesantes ayudas y aportaciones económicas para instalar gas natural, por tanto, preparar tu edificio o comunidad de vecinos para disfrutar del gas natural es mucho más económico de lo que puedes pensar.

      Llámanos si necesitas más información.

    • ¿Cuánto tiempo tardan en instalar gas natural y empezar a disfrutar de sus beneficios?

      Instalar gas natural es un proceso fácil, rápido y sin obras complejas. Necesitamos conocer el producto que necesitas para poder darte una orientación. Llámanos y te sorprenderás de lo fácil que es.

    • ¿Qué es la acometida de gas natural?

      La acometida de gas natural o llave de acometida conecta la red de transporte de gas natural, propiedad de la distribuidora de gas de la zona, con la instalación de gas de la vivienda.

      A la hora de realizar la completa instalación de gas natural hay que comprobar si existe o no acometida de gas natural, en caso negativo lo primero que hay que llevar a cabo es la construcción de la acometida. Según la tarifa de acceso de gas que contratemos en nuestra vivienda deberemos pagar un precio u otro a la hora de crear la acometida de gas.

    • ¿Cuándo tengo que pasar la revisión de la instalación del gas natural?

      El buen estado de la instalación individual de la vivienda depende de la persona que figura como titular del contrato, al igual que el estado de la instalación común del edificio depende directamente de la comunidad de vecinos.

      Por ley es obligatorio realizar una inspección obligatoria de la instalación de gas natural cada 5 años. Un técnico autorizado se desplazará hasta tu domicilio para realizarla y emitir el estado de la misma (favorable, desfavorable).

    • ¿Qué se revisa en la inspección de gas?

      -Todas las zonas visibles de la instalación.

      -Contadores y equipos de gas.

      -Ventilación y conexiones entre instalaciones o canalizaciones.

    • ¿Cuánto cuesta el servicio técnico?

      La inspección tiene un precio regulado en cada comunidad autónoma. 

      No se debe confundir la inspección obligatoria de la instalación con la revisión de las calderas o equipos que se hace cada 2 años y también es de carácter obligatorio.

    • ¿Cuánto me cuesta instalar gas natural?

      Para poder darte un precio es necesario que nos indiques que necesitas y nos cuentes como es tu hogar y el uso que harás de tu energía.
      En Anidia podemos darte un precio totalmente ajustado y personalizado a tus necesidades.

  • GAS NATURAL - SEGURIDAD
    • ¿Por qué huele el gas natural si es inodoro?

      Al gas natural se le añade un producto químico, generalmente Tetrahidrotiofeno (THT) que proporciona el característico “olor a gas” con el fin de detectar fácilmente y gracias a nuestro olfato las posibles fugas 

    • ¿Qué hacer si en mi casa empieza a oler a gas natural?

      Ventila las instalaciones abriendo puertas y ventanas. 

      No enciendas cerillas, mecheros ni fumes. 

      Cierra los mandos de los aparatos de gas y la llave general de paso.

      No enciendas ningún aparato eléctrico, ni enciendas o apagues interruptores de la luz. 

      Ponte en contacto con la distribuidora de gas de tu municipio.

    • ¿Qué peligros tiene el uso de gas natural?

      Con las adecuadas instalaciones y revisiones, el uso de gas natural no conlleva ningún tipo de peligro.

    • ¿Qué es recomendable hacer si abandono mi vivienda durante un largo periodo de tiempo?

      Verificar que las llaves de paso están cerradas, así como la llave de paso general.

  • ENERGÍA SOLAR - LA ENERGÍA
    • ¿Qué es la energía solar?

      La energía solar es aquella que aprovecha la luz o el calor del sol para generar electricidad o producir calor. Los paneles solares de células fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad mediante un proceso llamado fotoeléctrico. Los paneles solares térmicos generan calor por medio de un fluido. Aprovechándose ese calor para transferirlo al agua de consumo, a la calefacción o para la generación de electricidad, entre otros.

    • ¿Es la energía solar verde o renovable?

      La energía solar no emite ningún tipo de residuo o polución durante su generación, de manera que no produce gases de efecto invernadero. Es una energía limpia, verde y renovable ya que cumple con la definición de éstas: un sistema de producción de energía no contaminante ya que no produce residuos o desechos. Es renovable por ser el sol una fuente de energía inagotable.

    • ¿Qué beneficios tiene la energía solar?

      Es una energía respetuosa. Gracias a su instalación se suprime la emisión de CO2 equivalente a circular con un coche más de 10.000 km al año. 

      Es una energía rentable. Con nuestro plan ahorrarás desde el primer instante, rentabilizando rápidamente la inversión inicial. 

      Es una energía cómoda. Nosotros nos encargamos de todo para que no tengas que preocuparte por nada. 

      Es una energía limpia y renovable. Porque además de tener múltiples beneficios para ti y tu bolsillo, es una energía buena para el planeta. 

      ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

      Podemos decir que en la energía solar son todo ventajas. Dejando como único “inconveniente”, el coste inicial que debemos pagar para realizar la instalación.

      La principal ventaja de la energía solar es que no produce contaminación de ningún tipo y, por consiguiente, no contribuye al calentamiento global ni al cambio climático. La energía solar es renovable, inagotable, económica y reduce las importaciones de energía.

      La principal desventaja de la energía solar es respecto a su dependencia de la radiación solar. Aunque no es necesario que haya luz directa, puesto que en días nublados también funciona, pero no con la misma eficiencia que con el cielo despejado. Si la célula fotovoltaica no se encuentra alineada en dirección perpendicular al Sol, se reduce su rendimiento entre un 10-25%.

    • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

      Podemos decir que en la energía solar son todo ventajas. Dejando como único “inconveniente”, el coste inicial que debemos pagar para realizar la instalación.

      La principal ventaja de la energía solar es que no produce contaminación de ningún tipo y, por consiguiente, no contribuye al calentamiento global ni al cambio climático. La energía solar es renovable, inagotable, económica y reduce las importaciones de energía.

      La principal desventaja de la energía solar es respecto a su dependencia de la radiación solar. Aunque no es necesario que haya luz directa, puesto que en días nublados también funciona, pero no con la misma eficiencia que con el cielo despejado. Si la célula fotovoltaica no se encuentra alineada en dirección perpendicular al Sol, se reduce su rendimiento entre un 10-25%.

    • ¿Qué es un panel solar y cómo funciona?

      Un panel solar es un conjunto de células solares, fabricadas a partir de un semiconductor, normalmente silicio y encapsulado dentro de un marco metálico con la parte superior de cristal transparente, para su protección.

      Está conformado por numerosas celdas solares o pequeñas células, por lo general de silicio cristalino. Cuando la luz solar, compuesta por fotones, incide en las células fotovoltaicas de la placa, se crea un flujo de corriente eléctrica directa o continua entre las capas. Que podemos canalizar al conectar estas celdas con un cable y que luego se convierte en corriente alterna mediante un inversor.

      Las placas solares térmicas funcionan adquiriendo temperatura dentro del mismo captador, que se transfiere al líquido que hacemos pasar por el circuito de tubos de cobre, para llevarlo a un depósito. En este depósito se transferirá ese calor al agua por medio de un serpentín.

      Después los paneles solares se conectan entre sí y con el resto de componentes mediante cables de cobre. Por lo general necesitaremos un inversor para convertir la electricidad en corriente continua que se genera en las placas solares, en corriente alterna que usan nuestros electrodomésticos y, en su caso, para verterla a la red.

    • ¿Se puede calentar agua con placas fotovoltaicas?

      Generalmente, en el sector de la energía solar, se diferencian las placas solares térmicas y las placas solares fotovoltaicas. Una placa solar térmica está pensada para, efectivamente, calentamiento de agua, mientras que una placa solar está pensada para la generación de electricidad. Bien es cierto que, con el acondicionamiento adecuado, por ejemplo con una resistencia eléctrica conectada a las placas fotovoltaicas e introducida en un depósito de agua, también pueden tener dicha función, aunque no es la más habitual.

    • ¿Autoconsumo solar o solar aislada, por cual me decido?

      El consejo es que siempre que tengas una línea de distribución eléctrica cerca de la vivienda, solicites el acceso y realices una instalación para Autoconsumo con compensación. Ya que de esta forma la electricidad que generen tus placas y no necesites, la puedas ceder a la red y te compensen a final de cada mes. En cambio, si tu vivienda está en medio del campo o la montaña y no llega hasta allí el tendido eléctrico para engancharse a él, evidentemente tendrás que hacer una instalación aislada.

    • ¿Cuánto espacio necesito para poder instalar paneles solares?

      El espacio que necesitamos para la instalación solar fotovoltaica vendrá impuesto por la cantidad de electricidad que necesitemos o queramos generar. Sabiendo que cada placa es capaz de producir una cantidad determinada de electricidad, dividiremos el total de electricidad que necesitamos entre la cantidad de electricidad que puede producir un panel solar, y obtendremos la cantidad de placas que necesitaremos. Volviendo a los datos de esa placa, sabemos el tamaño que tiene, por lo que tendremos que multiplicar su tamaño por la cantidad de placas que hemos calculado antes que vamos a necesitar. Así tendremos la superficie mínima suficiente, colocándolas todas juntas sobre el suelo. Pero deberemos tener en cuenta si vamos a darles inclinación, para calcular los pasillos idóneos entre las placas.

    • ¿Es posible reciclar placas solares?

      Debemos tener en cuenta que el reciclaje de los paneles fotovoltaicos está previsto en la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Actualmente hay dos formas de realizar el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos. Mediante proceso térmico y mediante proceso mecánico. La aplicación de una técnica u otra, dependerá de la presencia de silicio en los módulos del panel solar.

    • ¿Cuánto tiempo puede producir energía un kit solar?

      La vida útil de las instalaciones solares está entre los 25 y 30 años, con un rendimiento de hasta el 80%. A partir de ahí, el rendimiento de las placas empieza a decrecer. Pero pueden seguir funcionando sin ningún problema, siempre que se realice un mantenimiento adecuado que garantice que todos los elementos estén funcionando correctamente y no se produzcan fallos o roturas no debidas a la vejez de los equipos.

    • ¿Qué tengo que hacer para disfrutar de la energía solar?

      Solo tienes que seguir estos cuatro sencillo pasos: 

      PASO 1. Realizaremos un análisis previo para conocer cuál es la instalación óptima pensada para ti. 

      PASO 2. Te entregaremos una oferta personalizada y 100% ajustada a tus características y las de tu hogar. 

      PASO 3. Procederemos a la instalación sin que tengas que preocuparte por nada. Nosotros nos encargamos de todo para que en un solo día puedas disfrutar del Plan Solar. Solo tienes que decirnos cuando quieres que vayamos a realizar la instalación. 

      PASO 4. Sácale el máximo partido a tu energía. Relájate y disfruta, porque nuestro Plan Solar incluye un servicio de mantenimiento, y además, podrás ver a través del móvil la energía que generas cada día y todo lo que ahorras.


      1.  
    • ¿La energía solar funciona cuando está nublado o lloviendo?

      Los paneles solares siguen funcionando, aunque la luz no sea mucha, ya que una cantidad importante de luz ultravioleta se filtra por las nubes, y una parte pequeña en este caso de luz difusa. En estos casos se considera un rendimiento aproximado del 50% respecto al nominal.

      Las sombras son el mayor enemigo de las placas solares. Cuando una placa solar se encuentra total o parcialmente sombreada, reduce drásticamente su producción de electricidad.

      ¿Y qué ocurre por la noche? Los paneles solares convierten la energía solar en electricidad durante el día. Por la noche podrás consumir la energía de la red eléctrica porque seguirás conectada a ella.

    • ¿De qué depende la producción de energía solar autoconsumo?

      Básicamente de la potencia que haya instalada y de las horas de radiación. Una misma instalación produce sensiblemente más al año en zonas con más sol que en zonas con más días nublados y menor radicación. Es España la zona con mayor radiación solar son las provincias de Huelva y Cádiz. Por el mismo motivo una instalación fotovoltaica tiene más producción en invierno que en verano.

    • ¿Qué pasa si necesito más energía de la que genera el autoconsumo?

      El cliente que esté conectado a red va a seguir conectado y el consumo que necesite que no genere la instalación de autoconsumo lo seguirá consumiendo de la red al precio que estaba pagando con su comercializadora.

  • ENERGÍA SOLAR - INSTALACIÓN
    • ¿Cómo instalar energía solar en mi vivienda?
    • ¿Es importante la orientación de mi tejado?

      Existen varios factores que afectan a la eficiencia de producción de los paneles solares pero, sin duda, su orientación es de los más importantes. Al encontrarse España situada al norte del Ecuador, los rayos solares inciden en su superficie por el sur, de forma que la capacidad de aprovechamiento de su energía es mucho más baja en tejados orientados hacia la cara norte. No obstante, la inclinación del tejado es otro factor importante a tener en cuenta por lo que, en algunos casos en los que la inclinación de un tejado orientado al norte no sea muy elevada, el ratio de eficiencia puede estar dentro de unos límites aceptables.

  • ENERGÍA SOLAR - CONTRATACIÓN
    • ¿Cuánto me cuesta contratar energía solar?
    • ¿Debo pagar algún tipo de tasa por tener instaladas placas solares?

      Tras la aprobación del Real Decreto 15/2018 queda derogado el cargo que se imponía al auto consumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado “impuesto al sol”. Por lo que no debes pagar ningún tipo de tasa por tener instaladas placas fotovoltaicas.

    • ¿Qué pasa si genero más energía?

      Los excedentes de energía generada se vierten a la red y, según el Real Decreto 15/2018, serán compensados si el cliente lo desea a precio de mercado OMIE, pero es necesario el alta como agente de mercado.

  • ENERGÍA SOLAR - MANTENIMIENTO
    • ¿Cómo se limpian las placas solares y cada cuánto tiempo hay que hacerlo?

      Para la limpieza de las placas solares, basta con mojar con agua su superficie de cristal una o dos veces al año. Dependiendo de la suciedad que se pueda acumular. Y realizarlo por ejemplo con una manguera, o con un poco de jabón, para quitarle la suciedad de los residuos de pájaros, polvo o barro de lluvias, así como de ramas u hojas que hayan llegado desde árboles vecinos.

      Generalmente, en el sector de la energía solar, se diferencian las placas solares térmicas y las placas solares fotovoltaicas. Una placa solar térmica está pensada para, efectivamente, calentamiento de agua, mientras que una placa solar fotovoltaica está pensada para la generación de electricidad. Bien es cierto que con el acondicionamiento adecuado, por ejemplo con una resistencia eléctrica conectada a las placas fotovoltaicas e introducida en un depósito de agua, también pueden tener dicha función, aunque no es la más habitual.

    • ¿Cuál es la vida útil de una instalación de paneles solares?

      Una instalación tiene una vida útil de 30 años o más y, en el caso de que una de las placas falle, esto no afecta al funcionamiento de las demás. Además, la producción del voltaje se puede ajustar añadiendo o quitando placas.

¿Prefieres que nos pongamos en contacto contigo?

Facilítanos tu número de teléfono y/o email para contactar contigo