Cómo reconectar el gas natural y cuánto cuesta
En algunas ocasiones, es necesario realizar una reconexión del suministro de gas natural. Existen razones varias como que se haya dado de baja por un inquilino en un domicilio alquilado o que la vivienda haya pasado algún tiempo desocupada, y por ello, se da de baja el abastecimiento. Además, la propia compañía puede cortar el suministro por impagos.
Sea cual sea el motivo, hoy vamos a contarte los pasos a seguir para reconectar el gas natural y las diferencias de precios según variables diferentes.
¿Cómo y quien realiza la reconexión de tu suministro de gas natural?
En primer lugar, tu instalación deberá pasar la inspección necesaria para asegurará que no existe ninguna anomalía en ella. Con el documento pertinente, certificando que la instalación cumple con la normativa vigente y condiciones, podremos comenzar los trámites para la reconexión.
Por tanto, el técnico que pertenece a tu distribuidora será el que se ocupe de realizar la revisión y afirmar que todo se encuentra en perfecto estado para recibir el suministro.
¿Qué documentación necesito para la reconexión?
Como decíamos anteriormente, el documento de la revisión de la instalación de gas natural es uno de los trámites que debe pasar tu instalación.
Por otra parte, deberán presentarse varios documentos adicionales para certificar y poner en marcha la reanudación del suministro:
- Certificado de la instalación térmica propia.
- Certificado de la primera alta de la comunidad de vecinos.
- Licencia de apertura.
Derechos de acometida y derechos de alta
La reconexión lleva implícitos algunos gastos que deberá abonar el propio cliente:
- Derechos de acometida. Es un importe igual en todas las Comunidades Autónomas. No será necesario su pago si la baja se produjo hace, como máximo, 5 años.
- Derechos de alta. Dependen de cada Comunidad Autónoma. Son unos gastos variables de la solicitud de reconexión y de la tarifa que contratemos en nuestro hogar.
A raíz de este último, podemos diferenciar varias tarifas según nuestras necesidades de suministro de gas natural.
- Tarifa RL.1: consumo inferior a 5.000kWh al año, adecuada para viviendas que solo utilicen el gas para el agua caliente sanitaria (ACS) y/o la cocina.
- Tarifa RL.2: consumo de entre 5.000 y 15.000kWh al año, la más común en los hogares que tienen calefacción de gas, con o sin ACS o cocina.
- Tarifa RL.3: consumos de 15.000 a 50.000kWh al año, pensada principalmente para negocios o viviendas con un elevado consumo de gas.
- Tarifa RL.4: consumos superiores a 50.000kWh al año, por lo que está pensada para negocios o comunidades de vecinos.